OBITUARIO

Adiós a una guitarrista ilustre y centenaria

A los 102 años falleció la uruguaya Olga Pierri

Las guitarras lloran: Olga Pierri, una de nuestras más reconocidas guitarristas y pedagoga falleció el martes 28 a los 102 años.

Pierri nació en Montevideo el 3 de junio de 1914 en el hogar del guitarrista y compositor José Pierri Sapere y Pilar Peratto. Es su padre, quien al descubrir su excelente oído y sensibilidad musical, decide iniciarla en la guitarra.

En 1927 se presenta en público con un exigente programa y 10 años después participa en la fundación del Centro Guitarrístico del Uruguay en dúo con Atilio Rapat. A instancias del poeta Rafael Abellá, crea en 1948 el primer Conjunto Femenino de Guitarras.

Sus éxitos las llevaron a presentarse en las principales salas de la capital y del interior. En una audición radial, el maestro Eduardo Fabini quedó sumamente conmovido, al escucharles la versión de su Triste nº 2 y fue así que le obsequió a Olga su reducción para piano del "Triste" de su poema sinfónico Campo para que ella lo transcribiera para su conjunto. En 1967 después de 19 años ininterrumpidos se disuelve el ensemble y a partir de ahí volcó todo su talento a la enseñanza.

La expresividad era el punto más relevante en sus interpretaciones que junto a su depurada técnica conquistaba al oyente. Como docente brindaba su infinita paciencia y cariño por sus alumnos en quienes veía los hijos que el destino le negó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados