OBITUARIO

El adiós a Dick Dale, el rey del surf rock

El guitarrista estadounidense falleció el domingo a los 81 años

Dick Dale falleció el domingo a los 81 años.Foto: AFP
Dick Dale, el rey del surf rock, falleció el domingo a los 81 años. Foto: AFP

A la mayoría de las personas, el nombre de Dick Dale no les resultará familiar. Pero de seguro sí conocen el famoso y explosivo riff de guitarra con trémolo de “Misirlou”, ese que musicalizó la icónica escena inicial de Pulp Fiction y que en 2005 recorrió el mundo al ser sampleado por The Black Eyed Peas en su éxito “Pump It”.

Dale, que falleció el domingo a los 81 años, es considerado uno de los pioneros del surf rock. Este movimiento musical tuvo su auge a principios de la década de 1960 y celebraba la cultura surf, la playa, los autos y, de manera indirecta, el sexo.

Al frente de The Del-Tones, el estadounidense creó un estilo basado en la reverberación de su guitarra Fender Stratocaster, que siempre tocaba al máximo volumen. De allí salieron varios riffs históricos, como el ya mencionado “Misirlou”, “Let’s Go Trippin’” y “México”, que se convirtieron en una escuela para todas las bandas que mantienen la tradición del surf rock. En esa categoría, en Uruguay se puede nombrar a The Supersónicos, Los Ultraman y Los Dinámicos, por ejemplo.

"Misirlou" - Dick Dale
"Misirlou" - Dick Dale

El famoso riff de “Misirlou” nació luego de que un adolescente le apostó a Dale que no podría hacer una canción con una sola cuerda de su guitarra. Como sus familiares eran músicos libaneses-americanos, se inspiró en la manera en que su tío tocaba esa canción tradicional en el oud, o laúd árabe.

En su carrera, Dale se destacó en la rama instrumental del surf rock, que perdió terreno en 1964 con la invasión británica, a cargo de bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Who y The Animals.

Los que sí lograron sobreponerse al declive del estilo fueron The Beach Boys, que tenían al guitarrista como una de sus mayores influencias. De hecho, el histórico líder de los Beach Boys, Brian Wilson, dijo en sus redes: “Lamento escuchar del fallecimiento de Dick Dale. Su estilo como guitarrista fue una gran influencia para todos nosotros”, y recordó que versionaron justamente “Miserlou”, en el álbum Surfin’ U.S.A. de 1963.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)