Nonpalidece vuelve a Uruguay y toca el sábado en MM Box

Los activistas del reggae traen su fiesta a la ciudad

Nonpalidece llega a Montevideo por séptima vez. "Algunas ocasiones hemos ido de manera más silenciosa", reconoce en diálogo con El País el líder de esta banda hace 19 años, Néstor Ramljak.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Festejos: Nonpalidece celebra por su disco y por sus 19 años.

Este sábado desde las 19.00, la banda argentina será la animadora principal de una fiesta reggae de la que también participarán las locales Karma Man Kaya y María la del Barrio. La cita es en Montevideo Music Box y las entradas están a la venta en Abitab, a 400 y 500 pesos.

Nonpalidece vuelve y esta vez es con disco nuevo bajo el brazo. Activistas es su último trabajo, que fue editado en 2013 y tiene que ver directamente con una faceta que la banda ha trabajado en profundidad con el tiempo.

"Está vinculado 100 por ciento a lo que somos", afirma Ramljak, cantante y guitarrista del grupo. "Trabajamos hace unos años para la fundación de Susana Trimarco y para Casa Rafael que trabaja con los chicos de La Boca. Y estamos haciendo conciertos constantemente por distintas causas. Pero no estamos haciendo marketing; hay una cuestión de sinceridad con uno mismo y de consecuencia con las líricas", aclara.

Este disco es uno de los que más los representa como unidad, porque por un lado refleja sus intereses y por otro captura fielmente su sonido. "Somos una banda de vivo, nos gusta y nos sentimos cómodos ahí, y los discos no terminaban de representar eso. En un momento nos cayó la ficha de que no podíamos plasmarlo", explica Ramljak.

Por eso, Nonpalidece se fue a San Luis a grabar su último trabajo discográfico, y lo hizo "como se hacía antes". Los 12 músicos grabaron en vivo juntos en el estudio, haciendo un círculo, mirándose.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Es un disco con la fuerza de un vivo, el ambiente controlado de un estudio y las posibilidades de edición que eso te permite", resalta. A eso se le agrega otra particularidad: la inclusión de voces femeninas, que le aportaron un espíritu más negro a las canciones.

—¿Falta presencia negra en el reggae rioplatense?

—Acá tenemos otra tocada, pero en ese camino de diversidad encontrar tu sonido, tu personalidad compositiva, es lo que termina haciendo interesante a una banda más allá del género. En nuestros comienzos queríamos parecernos a bandas jamaiquinas, hasta que nos dimos cuenta que era un absurdo. De hecho la génesis de la banda tiene que ver con juntarnos porque era la música que estábamos escuchando. Éramos muy chicos, ha pasado agua abajo del puente. Todo fue mutando y se fue gestando esta movida que hoy celebra 19 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados