CRÍTICA - CLÁSICA

Otro acierto de Ligia Amadio

Para el inicio del concierto de apertura de la temporada principal de la Filarmónica estaban anunciadas las "Tres Danzas Pintorescas" de Jaurés Lamarque Pons. Por razones que desconocemos estas fueron sustituidas por el Preludio del poema lírico "Idilio" de César Cortinas.

Su estreno tuvo lugar en el Teatro Solís el 2 de agosto de 1913. Lamentablemente en el programa de sala se incurrió en dos errores: el primero que se colocó como año del estreno 1912 cuando fue al año siguiente y el segundo cuando se dice que: "la obra no fue comprendida por la crítica, porque en ese momento el ambiente se decantaba por la corriente nacionalista en la búsqueda de una identidad nacional musical centrada en la inspiración campesina". Esta afirmación es totalmente falsa ya que si nos atenemos a la prensa de la época encontraremos varias críticas favorables a la obra y elogios dada la precocidad del autor. La versión que presentó la directora Ligia Amadio de esta bellísima página musical fue satisfactoria pero pensamos que hayan faltado más ensayos para adentrarse en el espíritu del autor. Luego se interpretó el "Concierto para la mano izquierda" de Ravel teniendo como solista a la pianista uruguaya Raquel Boldorini. La versión de Boldorini fue correcta pero fue realmente una pena que su mano izquierda no pudiera sobrepasar a la sonoridad de la orquesta. Pensamos que la preocupación por tocar todas las notas hizo que el ritmo y la expresividad quedaran relegados a un segundo plano. En la segunda parte del programa la directora brasileña presentó la "Segunda Sinfonía" de Rachmaninoff. Amadio consiguió que la Filarmónica realizara una notable versión. En Amadio admiramos el brío siempre tenso de su sensibilidad que se manifiesta en todas sus interpretaciones.

FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO

Directora: Ligia Amadio. Programa: Preludio de "Idilio", de Cortinas, "Concierto para la mano izquierda", de Ravel y "Segunda Sinfonía", de Rachmaninoff. Teatro Solís, 16 de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)