vea el interactivo

Aquel Abrazo: una fiesta que copa las canteras

Todos los detalles del evento que vuelve al Parque Rodó mañana, a las 17.00: serán 12 horas de actividad.

Quienes hayan circulado por la rambla a la altura del Parque Rodó en los últimos días, se habrán visto envueltos en un movimiento que no era el habitual. Camiones, estructuras metálicas, personas yendo de aquí para allá, y lo más llamativo: un muñeco construido con casilleros de cerveza, de brazos abiertos, a la mitad de un cantero.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Si el Greetingman coreano que se erige en la rambla del Buceo hace algunos años y saluda a quienes pasan por allí llamaba la atención, imagínense esta imponente construcción amarilla, que parece hecha de Legos.

Obviamente, ese muñeco está allí por algo: para darle la bienvenida a todos aquellos que este sábado vayan a Aquel Abrazo, que se presenta como "la fiesta de todas las fiestas". Y, claro, como señal para algún distraído que todavía no se haya enterado.

Mañana, las Canteras del Parque Rodó volverán a recibir decenas de propuestas artísticas y a miles de personas. Como antes, cuando también las organizaba el empresario Quico Ferrés (en esta zona o en el Faro de Punta Carretas, bajo el nombre de Fiesta Final), el objetivo será enmarcar una cantidad de shows y actividades artísticas bajo un mensaje de paz y de tolerancia.

Por eso, a la misma hora pero en distintos escenarios podrán estar sonando el cantante de cumbia El Gucci, Los Prolijos, la banda de rock Crysler y un set del DJ Edunetto. Porque la idea es que todos disfruten.

La actividad empezará mañana a las 17.00 y se extenderá hasta las 5.00: el 12 del mes 12 se vivirán 12 horas de fiesta, que se desarrollarán en un predio de 40.000 metros cuadrados.

"Estamos felices, contentos, haciendo lo que amamos, tratando de dejarle a la ciudad de Montevideo un gran evento que veíamos que hacia falta. Veíamos que había un vacío", dice Ferrés a El País. Con la aceleración propia que se requiere para darle los últimos detalles a este montaje que ha llevado meses, se muestra entusiasta a un par de días de la fiesta.

Las entradas están a la venta en Abitab. Foto: L. Mainé
Las entradas están a la venta en Abitab. Foto: L. Mainé

"Hay un gran equipo que está dejando el corazón para que la gente venga a disfrutar", expresa Ferrés.

La organización espera entre 25.000 y 30.000 personas en Aquel Abrazo. Las entradas generales están en venta en todos los locales Abitab a 1.000 pesos hasta hoy, y hay beneficios para socios del Club El País. Desde mañana salen 1.200 y se podrán comprar también en boleterías, solo entre las 15.00 y las 16.30. Los menores hasta 15 años pagan 600 y de 15 a 18, 800, pero deben ir con un adulto y ser registrados previamente vía web.

Desde hoy, a las 10.00 de la mañana, la rambla estará cortada; hacia el oeste permanecerá así hasta el lunes a las 7.00, hacia el este hasta las 16.00 y desde las 21.00 hasta el lunes. Los desvíos se harán por Tabaré y Sarmiento, respectivamente.

El ingreso a Aquel Abrazo se hará solamente por Bulevar Artigas y la Rambla, y en la zona de estacionamiento será en el Faro de Punta Carretas, desde donde se llevará en ómnibus hasta la entrada. A la salida, como se acostumbra en recitales masivos, habrá ómnibus de Cutcsa que saldrán desde allí hacia sus destinos habituales.

Se podrá entrar con mochilas y termo y mate, pero no se podrá llevar: alimentos y otras bebidas; objetos filosos, cortantes o punzantes y otros objetos peligrosos; pirotecnia de ningún tipo, paraguas con punta; y tampoco cámaras de fotos o filmadoras profesionales.

El registro de los menores en el sitio web (www.aquelabrazo.com.uy) es obligatorio para su ingreso, y si bien la entrada sirve para todos los shows y actividades de Aquel Abrazo, una vez que se salga del predio no se podrá volver a entrar De cualquier manera, habrá boliches y restaurantes variados, como para que nada falte.

"Está pensado para toda la familia", asegura Ferrés, que insiste en la idea de que alrededor de cada escenario se formen pueblos, que sigan funcionando a pesar de que no haya música en vivo. Porque también habrá tiempo para descansar, claro.

Las actuaciones empezarán a las 17.00 horas con bandas emergentes, pero desde las 18.00 aparecerán actuaciones interesantes, como las de Latejapride*, Maia Castro o Garo Arakelián.

En el escenario Explanada estarán los shows más fuertes: el de Once Tiros, el colectivo Nosotros Estamos, Eruca Sativa, Trotsky Vengarán y Cuatro Pesos de Propina. El otro colectivo, La Celeste, actuará en el Del Lago, que tiene buenas propuestas. Y en el Cerro estarán El Gucci y Vi-EM, dos de los artistas del momento.

En la zona de boliches (están los más importantes de la ciudad) también habrá shows permanentemente: DJs, humoristas, espectáculos de tango, murga, y también bandas como Eté y los Problems o Les Enfants.

La idea de Aquel Abrazo es dar una cantidad de posibilidades para que cada uno haga su fiesta. "Que la gente venga y se deje llevar, se va a encontrar con cosas que no se imaginó. Creamos una experiencia que te parte la cabeza", afirma Ferrés.

CINCO ESPECTÁCULOS QUE HAY QUE VER.


La Celeste - Colectivo artístico / Uruguay


Gustavo Montemurro, Martín y Nicolás Ibarburu, Urbano Moraes, Martín Buscaglia, Walter "Nego" Haedo, Emiliano Brancciari, Julieta Rada y Mandrake Wolf forman este supergrupo. Estos nueve destacados músicos nacionales versionarán a compositores uruguayos con una impronta más cercana al folclore y al candombe. La Celeste actuará en el Escenario Del Lago (en la zona azul) desde las 21.30.

El Gucci - Música tropical / Uruguay


Es el cantante de plena uruguaya del momento y también dirá presente en esta fiesta, que ante todo promueve la diversidad y la tolerancia. Llegará con su banda, Los Asesinos del Sabor, y todos sus éxitos: "Agua que me quemo", "Ay mujer" o "Travesuras", por nombrar algunos. El Gucci estará desde las 22.00 presentándose en el Escenario Cerro, comprendido en la Zona Violeta.

Nosotros estamos - Colectivo artístico / Uruguay


Con La Celeste es la otra vedette de la noche. Juan Casanova, Sebastián Teysera, Luciano Supervielle, Guzmán Mendaro, Gabriel Peluffo, Pedro Dalton, Micaela Sapin, Pepe Canedo, Gabriel Casacuberta, Marcelo Fernández, Matías Rada, Rafael Di Bello, Pablo Silvera, Alejandro Piccone y Martín Ferrés conforman este supergrupo de perfil bien rockero. Estará en el Escenario Explanada (zona azul) a las 23.15.

Eruca Sativa - Rock / Argentina


Es una de las bandas de rock argentino más fuertes del momento, por su original formación (power trío de dos mujeres y un hombre), su fuerza y sus buenas canciones. Lula Bertoldi es la frontwoman de este grupo que vuelve a Uruguay para Aquel Abrazo. Ella canta y toca la guitarra; Brenda Martin está en el bajo y Gabriel Pedernera en la batería. Eruca Sativa tocará desde la 01.00 en el Escenario Explanada.

Cuatro pesos - Rock / Uruguay


Con su mezcla de rock, reggae y ska Cuatro Pesos de Propina se convirtió en una de las bandas más fuertes de la actualidad en el país. Acaban de editar el DVD Muerto pero vivo y agotar un Teatro de Verano, y cerrarán esta fiesta en el escenario mayor. Se subirán al Explanada a las 4.00 de la mañana y tocarán hasta las 5.00, poniéndole un broche de oro a este desfile constante de artistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados