música - tres preguntas

Aborigen Banda: día de fiesta para amantes del candombe

La banda celebra el Día Nacional del Candombe este jueves a las 22.00 en Sotovoche. El trompetista Javier Olivera habló con El País de eso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aborigen Banda

—Aborigen define su perfil como afro uruguayo. ¿Qué tan importante es el candombe para ustedes?

—El candombe es la expresión popular que más ha crecido en los últimos años y nos ha abrazado desde el inicio de nuestra banda, en 2012. Nuestros primeros ensayos fueron motivados por temas como "Desde el Polonio", "Noche día", "El timón", "Paralelas cruzadas", que forman parte de nuestro primer disco, en el que el candombe es el ritmo base fusionado o alternado con otros.

Es natural que en una reunión de músicos se manifieste de forma espontánea una tendencia del colectivo, y en nuestro caso existió desde el principio una inclinación hacia el candombe, aunque también nos movilizan otros géneros musicales.

Nuestra propuesta fue en un principio enfocada hacia temas propios de la banda, en su mayoría candombes, aunque en nuestras presentaciones incluimos un par de temas de otros autores uruguayos como Eduardo Mateo y Gustavo Pena, El Príncipe, a modo de homenaje, y recibimos siempre una calurosa respuesta del público, por lo que los incluimos también en el primer CD.

Podríamos decir que el eje de las composiciones del primer CD gira en torno a una predominante búsqueda hacia lo afro, y en esa tendencia el candombe ocupa el lugar más destacado.

—¿Cómo van a plantear este show, que se enmarca en un día tan particular?

El 3 de diciembre haremos nuestro último concierto del año con un marco ideal para una banda como la nuestra, considerando que este día es esperado por todos las amantes del candombe. Haremos un espectáculo de candombes a todo viento y lonjas y estrenaremos nuevos temas; varios candombes, pero también de otros géneros musicales. Otro aspecto importante es que Sotovoche es un centro cultural que ha generado un movimiento muy importante, por lo que estamos motivados.

—Están grabando nuevo disco. ¿En qué se diferencia del primero?

Este año estuvimos trabajando en una transformación de nuestro sonido hacia lo regional, en la búsqueda de un lenguaje nuevo desde nuestra integración, los arreglos y las nuevas fuentes en la composición. Se está consolidando una nueva Aborigen Banda. Nuestro segundo CD se está complementando con el primero, poniendo más colores en la paleta de unos pintores de barrio con un sentido de pertenencia a la banda.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados