ENTREVISTA

Abel Pintos habla de la paternidad y de su nueva música: "Necesitaba compartir"

El cantante argentino espera su primer hijo y adelanta temas de su nuevo disco, cuyo lanzamiento postergó por la pandemia. Acaba de editar "El hechizo"

Abel Pintos. Foto: Guido Adler
Abel Pintos. Foto: Guido Adler

"Este es, sin dudas, el tiempo más emocionante y conmovedor que haya experimentado en mi vida, entonces no tengo ninguna duda de que en un corto o mediano plazo, eso se va a traducir en canciones”, dice al otro lado de la pantalla Abel Pintos. Desde su aislamiento en el campo por la cuarentena obligatoria, el cantautor argentino acomoda las fichas de un año para el que tenía otros planes, mientras vive por primera vez eso de la paternidad. Espera su primer hijo junto a su novia Mora Calabrese, y eso los tiene a ambos “enfocados emocional y energéticamente en algo precioso”.

Al margen de esa situación bien personal, Pintos tenía previsto lanzar un disco este mes o el siguiente, y salir de gira inmediatamente después por Argentina, el resto de América Latina, Europa y Estados Unidos. Ahora, el álbum quedó en pausa y con él, todo lo demás; el cantante no quiere sacarlo hasta no saber cuándo podrá salir a tocar estas canciones.

“Soy ansioso, no se me nota pero es un trabajo diario y constante que hago por convivir con mis niveles de ansiedad”, dice. “Es difícil para un músico no estar en actividad de conciertos. Yo venia un poco mentalizado porque ya había decidido que de marzo a agosto iba a detener la gira porque íbamos a editar mi disco. Pero nada se parece a esto porque independientemente de lo mucho que uno pueda pasarlo bien en su casa, el no contar hoy con nuestra libertad nos afecta a todos, mucho”.

Por lo pronto, Abel Pintos acaba de estrenar “El hechizo” en colaboración con la española Beatriz Luengo, y esa es la excusa para esta entrevista. Se trata del segundo adelanto de su próximo disco, una canción pop con aires españoles y toques de urbano y el sello del argentino. El primero había sido “Quiero cantar”, sobre la ansiedad de salir a escena y hoy casi profético.

“Con Ariel, mi hermano mayor, con quien escribimos canciones hace 20 años, viajamos a España a encontrarnos con un músico, Diego Cantero, Funambulista, con el que ya habíamos escrito ‘Aquí te espero’ y ‘Oncemil’”, dice en referencia a dos temas bastante populares de su repertorio. De ese encuentro nacieron la letra y la melodía vocal de “El hechizo”, y con eso se fue a Miami, a escribir más canciones con Beatriz Luengo, cantante y actriz española con la que ya había colaborado para un tema de ella. “Y le dejé este tema a su pareja, Yotuel Romero, el líder de Orishas, para que la produzca. Una semana después, estando en Argentina, Beatriz me llama a decirme que la había escuchado, se había inspirado y quería compartir unos versos conmigo. Me parecieron maravillosos, se lo dije y le pedí que por favor los cantara ella. Todo esto sucedió un año atrás”, resume.

Esa cadena humana —él y su hermano, Funambulista, Luengo y Yotuel, todos de lugares distintos— explica la fusión del tema. “Estéticamente tiene elementos urbanos, rítmicamente tiene subdivisiones de folclore latinoamericano, y lo que canta la voz tiene algo español. Y tiene mucho sentido”, describe Pintos, y aclara que esta canción no representa de forma global al nuevo disco, como ninguna otra lo hará. “Ninguna de mis canciones se parece entre sí”, comenta entre risas.

Lo que caracterizará este disco que estaba a punto de sacar y ahora frenó, es la multiplicidad de autores y productores. “Yo quería especialmente tener todas las canciones escritas con otros autores. Necesitaba compartir. Estoy viviendo un momento de abrir puertas, y la vida me está abriendo puertas evidentemente, y necesitaba hacer un disco compartido. Por eso también la decisión de que después de muchos años, no quería participar en la producción; tuve participaciones muy particulares, pero hay cuatro o cinco productores participando, varios arreglistas y muchos músicos de distintas partes del mundo”.

Eso de compartir aplica, también, a una vida privada que había mantenido en reserva hasta hace muy poco. “En órdenes generales, soy un hombre reservado, pero lo fui durante mucho tiempo de manera muy especial, porque tenía menos certezas. Y prefiero siempre compartir el resultado de mis experiencias, más que mis experiencias propiamente dichas”, dice. “Y con esta relación, sentí mis manos llenas de certezas y las compartí con mucha felicidad. Es lindo para mí compartir mis cosas con gente que me conoce hace tantos años”.

Para compartir, ahora, están esta alegría personal y las canciones. “El hechizo” es lo último de una estrella rioplatense que promete más música nueva para los próximos meses.

Presente

Esperar un hijo en plena cuarentena

"Va a ser una anécdota muy jugosa para esa personita, el día de mañana, pero lo estamos llevando adelante de la mejor manera posible, cuidándonos mucho de manera especial, y disfrutando —en mi caso, aunque a la fuerza por algo muy triste y oscuro— de poder compartir cada día de este proceso. De otra manera, estaría de viaje y no podría vivirlo tan de cerca", expresa Abel Pintos sobre el momento que le toca vivir.

En cuanto al confinamiento en sí, opina que "todos los conceptos están ahora relativizados y puestos en una nueva perspectiva. Vamos a poder debatir respecto de la libertad, la convivencia, el funcionamiento de la sociedad en conexión con el desarrollo y la toma de decisiones".

"Es un tiempo paradigmático, y yo como hombre de fe —en las deidades y en el ser humano también— tengo mucha confianza en que todo esto va a ayudarnos a evolucionar como seres humanos", asegura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados