TRIBUTO

ABBA The Show, las canciones de siempre con nuevas voces y la misma magia

Camilla Dahlin habla del espectáculo Abba The Show que llega lunes y martes al Auditorio Nacional del Sodre

Abba The Show. Foto: Teresa Nottelmann
Katja Nord y Camilla Dahlin son las voces del espectáculo "Abba The Show" que llega al Auditorio Nacional del Sodre. Foto: Teresa Nottelmann

Dos funciones realizará Abba The Show en nuestro país. Será mañana y el martes (a las 21.00) en el Auditorio Nacional del Sodre, donde se presentará esta banda tributo que agota localidades y cuenta con las canciones más recordadas del cuarteto sueco.

Detrás de este show hay dos amigas: Camilla Dahlin y Katja Nord, quienes decidieron en 1999 empezar esta banda. Después de conseguir los derechos y el beneplácito de Benny Andersson de Abba, la banda no ha parado de hacer giras en todos los continentes, gracias a esas siempre conocidas canciones, una estética que recuerda a la banda sueca, y mucho carisma de los integrantes.

Antes de su presentación en Uruguay, una de las creadoras de Abba the Show, Camilla Dahlin respondió algunas preguntas de El País.

—¿Recuerdas la primera vez que escuchaste ABBA? ¿Cómo fue la experiencia?

—Fue en 1974, estaba sentado en mi sala de estar viendo la televisión. Fue un concurso donde ABBA estaba realizando “Waterloo”, y desde el primer momento me enamoré de ellos.

—En 1996 tuvo la idea, junto con Katja Nord de hacer este espectáculo, ¿cómo fue el proceso para lograrlo?

—Hace ya 23 años que estamos en esto! Katja y yo ya éramos amigas que cantábamos juntas, así que fue muy fácil y natural para nosotras; Fue con un concurso que se realizó aquí en Suiza llamado Reach for the Stars, donde nos presentaron a un conocido productor musical. Él pudo sacar lo mejor de nosotras, las “chicas” para una actuación de Abba, que contaba con un gran vestuario. En 2001 comenzamos nuestra gira alrededor del mundo.

Abba The Show llega a Uruguay con dos funciones en el Auditorio del Sodre. Foto: Difusión
Presentación de "Abba the Show"

—Desde entonces no han parado de recorrer el mundo. ¿Cómo ha sido la recepción de este homenaje?

—Siempre es increíble; cada lugar al que fuimos, la gente se volvió loca; es encantador ver eso; una gran sensación como de costumbre.

—¿Qué verá el público uruguayo en Abba the Show?

—Volverán a los años 70 a ciencia cierta. El sonido original con exactamente la misma melodía que tenía en ese tiempo; Los personajes con trajes y peinados vintage también estarán. Seguramente lo pasarán en grande, con muchos buenos sentimientos. Es lo más cercano a Abba que muchos estarán.

—Por los videos que se han visto del show, hay un gran trabajo para recrear los vestuarios que usaba la banda, ¿cuál fue el más difícil de lograr?

—Siempre es realmente divertido pero es difícil recrear exactamente los mismos vestidos. Un diseñador de vestuario de los años setenta dijo una vez que puede haber cualquier diferencia. Eso nos hace sentir orgullosos porque es nuestra forma de honrar a Abba.

Abba the Show
"Abba The Show" durante una presentación en Düsseldorf en 2015

—También llegan con Ulf Anderson, un gran músico que estaba con la banda original, ¿qué contribuye contar con este legendario cantante?

—Eso nos hace aún más cercanos a Abba. Un miembro original siempre revela el verdadero carisma, haciendo el sonido más auténtico. Incluso ahora con 79 años impresiona por su presencia escénica.

—Además llegan con parte de la Orquesta Filarmónica de Londres, ¿cómo surge la unión?

—Para mí, en el escenario, cuanto más buenos, al menos buenos músicos nos impulsan a tocar aún mejor, haciendo que todo el ambiente sea magnífico.

—ABBA es una de esas bandas que sigue escuchándose en la radio. ¿Qué canciones no van a faltar en este concierto?

—Ustedes, los uruguayos, oirán canciones bien conocidas y los éxitos; pero para mí siempre es divino cantar "Dancing Queen" porque todos se ponen muy felices y eufóricos, principalmente cuando cerramos el show con esta canción. Es como que todos dicen “gracias Abba por la música”; eso es algo que realmente llega al corazón.

—¿Crees que el musical y la película Mamma Mia! ¿Ayudó a popularizar aún más a esta banda sueca?

—Particularmente para que la generación más joven conozca a Abba es maravilloso perpetuar la alegría y la pasión por los flashbacks que capturan el momento de la eternidad. Eso solo es posible en algunas formas de expresión artística.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)