PROMOTOR DE UN GÉNERO URUGUAYO

El abanderado de un ritmo nacional

Daniel “Tatita” Márquez lleva el candombe al mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Candombe around the world" es el nuevo proyecto del percusionista. Foto: Difusión.

Un viaje a Cuba por la reciente Feria del Libro despertó el interés del percusionista uruguayo Daniel "Tatita" Márquez, un hombre de importante formación académica, de grabar con músicos de la isla. La musicalidad tan característica del país lo entusiasmó, y terminó evolucionando en un nuevo proyecto artístico.

Se trata de Candombe around the world, un DVD que reunirá grabaciones suyas con prestigiosos músicos de Montevideo, San Pablo, La Habana y Nueva York, en el que su propuesta de candombe contemporáneo se mezclará con las músicas de cada ciudad.

Al menos, ese es el objetivo que se plantea el percusionista, que inició una campaña de crowdfunding (es decir, micromecenazgo) en la plataforma Idea.me para tratar de financiarlo. Se lo puede apoyar a partir de 320 pesos.

Márquez estudió dos años en San Pablo y también estudió, grabó su último disco y da clases frecuentemente en Nueva York; de ahí la conexión con estas ciudades a las que pretende conectar. "En Cuba se conoce muy poco el candombe, en el mundo en general todavía le falta dar un paso, y este proyecto intenta eso: mezclar culturas y hacer partícipes a artistas que son reconocidos para lograr una salida mayor", explica a El País.

El candombe de Tatita Márquez tiene, por su formación académica, una composición clásica mezclada con una influencia electrónica, y también del jazz. Ese entretejido, además del componente popular, es el que define este estilo que el percusionista ha llevado y seguirá llevando por el mundo.

El músico, que hoy integra el proyecto Campo (liderado por Juan Campodónico), tiene ocho discos editados y 14 trabajos de investigación sobre el candombe, además de unas cuantas horas de estudio.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Quiero que nuestra música se potencie, por eso he ido a estudiar con los mejores percusionistas del mundo. Y todo eso lo meto en las composiciones", dice Márquez, que para Candombe around the world (CAW) también se rodeará de los mejores. "Mis percusionistas tienen que ser buenos tocadores de candombe, pero tienen que haber estudiado y saber leer", explica, por eso, todos los que grabarán con él tienen formación clásica o de jazz, pero están acostumbrados a tocar los ritmos folclóricos de sus países.

Márquez se ha convertido en una suerte de embajador del candombe en el mundo y en una figura de referencia. Sin embargo, aunque vive todavía en Uruguay, reconoce que le cuesta manejar la frustración de no lograr que su propuesta gane visibilidad en el país.

"Ves que otras cosas funcionan y no tienen tanto trabajo encima, y eso te frustra un poco. Muchas veces me cuestioné dónde me estaba equivocando", admite. "Pero quiero vivir acá y aportar desde acá".

Experiencia.

En 2012, Márquez fue elegido para participar del reality show ¡QViva! The Chosen, que condujeron Marc Anthony y Jennifer Lopez. Y para él eso no quedó en un dato de currículum o una anécdota farandulera: "Dentro de mi carrera fue una experiencia muy fuerte", dice.

"Yo no hice nada, ellos me llamaron, entonces toda la inversión del estudio me dejó una recompensa. Después, me sentí un poco desilusionado en cuanto a lo que realmente era el programa. Puse demasiadas expectativas", confiesa con el tiempo Márquez, quien creyó que ese programa podía potenciar el candombe a nivel mundial. No avanzó, aunque tampoco pasó demasiado con el programa.

"Era más un reality, que tenía que ver con cosas personales", dice Márquez, uno de los pocos que se tomó en serio el desafío, con la seriedad con la que acostumbra a trabajar y con la que emprende su nuevo proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)