cine- TRIUNFO URUGUAYO 

Música para viajar

Joaquín González ganó el premio por Mejor Canción del festival Fumicité, evento en Tenerife que celebra las bandas sonoras de películas a nivel mundial. El premio llega por la canción epónima del documental nacional “A 60 km/h”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Facebook Joaquín González

González es integrante de la banda Croupier Funk y tiene un álbum solista. Consultado por El País dijo que fue una gran alegría enterarse de su victoria, y que el realizar la banda sonora de la película representó una “experiencia emocional”.

Para familiarizarse con la historia —que es la trayectoria de una familia uruguaya por el mundo en auto— realizó el mismo las entrevistas a los personajes, además de hablar durante horas con ellos.

“La canción es más bien un reflejo general. No está vinculada a ningún momento específico”, explicó. "Habla más de ese espíritu y esa energía de largar todo y lanzarse a la carretera a vivir experiencias y aventuras. Es una metáfora de ese andar, lento pero firme".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Hacer la banda sonora también implicó un trabajo de investigación profundo, para lo cual se familiarizó con la música folclórica de los diferentes lugares que recorren durante el viaje, sea Irán, Italia o India. “Para cada lugar intenté darle un toque de local a la música. Aprendí un montón”, dijo.

Describe el género que hace como “música sincera. “A través de mi música intento volcar sinceridad Y eso un poco se ve en la banda sonora. No fue una música por encargo. Te vas dando cuenta de lo importante que es la música en las película. Probando distintas músicas para una misma escena, por momentos la miraba y me daban ganas de llorar, y en otros, me daba risa”, siguió.

Respecto de si preferiría seguir con su carrera musical solista o trabajar más en películas, consideró que “son tres patas de una mesa que me encanta. Fue mi primera experiencia y la verdad fue alucinante. Me encantaría seguir haciéndolo, sin que eso sea en detrimento de lo otro”, continuó.

El álbum de la banda sonora, grabada en LaMayor por González con Nicolás Oten y Bruno Camma, estará en unas semanas disponible en Bandcamp, sitio web donde músicos independientes distribuyen directamente su música.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados