Les Luthiers hace su primera gira sin Daniel Rabinovich

La música y las risas no pueden, no deben, parar

Les Luthiers comenzó esta semana su gira por España, viaje muy significativo del grupo de humoristas y músicos argentinos, dado que es el primero que hacen sin la presencia de Daniel Rabinovich, fallecido el 21 de agosto. Es parte de la gira que los vuelve a traer a Montevideo y al Auditorio del Sodre el 27 y el 28 de enero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luego de fallecimiento de Rabinovich, Turano y O´Connor quedaron definitivos.

Volviendo a subir a los escenarios, manifestaron la voluntad de continuar trabajando pese a la dura baja que sufrió el grupo, puesto que Rabinovich les pidió que siguieran adelante, según expresaron.

Lo habían discutido muchas veces con Rabinovich, dado que ya llevaban años usando a reemplazantes, que ahora se han convertido en estables: Tato Turano y Martín OConnor. "Daniel quería que siguiera el grupo, incluso sin nosotros, lo habíamos hablado y nos lo pidió. Estuvo hasta sus últimos días empujándonos. Nos insistió durante meses. Era su idea de permanencia, de supervivencia", explicó a El País español Carlos López Puccio, figura clave del grupo.

"Él quería que siguiéramos y que tuviéramos grupos satélite con clones nuestros haciendo nuestro repertorio. Lo hace Tricicle, a los que admiramos, lo hace el Cirque du Soleil, que tiene franquicias", remata Mundstock. "Me da cierto vértigo, son 50 años de hacer cosas nuevas. Solo aguantamos nosotros y los Rolling Stones, se impresiona López Puccio.

"Este oficio es una dicha. Nos ha permitido vivir bien desde hace 40 años y se disfruta mucho. Escuchar las carcajadas de la gente es muy lindo. Y cuando no se ríen de un chiste, lo sacamos", insiste Mundstock. Al respecto, el show que por estos días están presentando en España, Chist, es un popurrí de los momentos más felices, y se presentará en tramos. El presente, que consta de tres ciudades en Galicia, y el de marzo de 2016, que abarca Madrid y Barcelona. Entre uno y otro tramo, el grupo se presentará en Montevideo, en el Auditorio Nacional Adela Reta.

"La gente en realidad no se acuerda de los chistes. Se vuelve a reír como la primera vez" cuenta Mundstock.

Jorge Maronna siempre tiene un remate: "En realidad tampoco nosotros nos acordábamos de los chistes, hemos tenido que ensayar muchísimo, tenemos una edad".

Les Luthiers no se cansan. Eso sí, les gusta presumir. "Lo que pasa es que lo que hacemos es muy bueno, ya que nadie lo dice lo digo yo, bromea Mundstock. Están orgullosos de que cada año, miles de alumnos que estudian el teorema de Thales usan la canción que ellos inventaron sobre él. Y ahora incluso influyen en la Casa Real: la reina Letizia, fanática, le pone sus videos a las hijas.

El nombre de Rabinovich despierta admiración en el conjunto del grupo. "No hay nada más lejos de un notario que Daniel. Fue notario una semana y de Les Luthiers 50 años", matiza López Puccio. "Tato y Martín ensayan con indicaciones en una partitura el estilo de actuación de Daniel. Es como si estuviéramos haciendo textos de él, resume a la vez Mundstock.

En Montevideo vuelven a presentar Viejos hazmerreíres, el mismo espectáculo que ya presentaron este año en el Auditorio sin Rabinovich, ausente precisamente por motivos de salud. Viejos hazmerreíres es una antología de grandes éxitos de Les Luthiers, pero con un total reordenamiento de las escenas, unidas por una transmisión de "¡Radio Tertulia, nuestra opinión... y la tulia!". Las entradas van de 1.250 a 2.700 pesos y ya están a la venta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)