TELEVISIÓN

Un mundo emplumado que ahora tiene pantalla

Se sumó "Mis pájaros pintados" a "El Canal de los Niños" de TNU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casacuberta filmando una de las 450 especies de aves que hay en Uruguay. Foto: Difusión

Es sabido, tras años de escuela, que el nombre guaraní de nuestro país se refiere a la cantidad de pájaros de colores que lo sobrevuelan: unas 450 especies de las 10.000 documentadas en el planeta.

Un pedacito de este mundo fue registrado por las cámaras y micrófonos de Guillermo Kloetzer, Gustavo Riet y Marcelo Casacuberta, un equipo que comparte la pasión por la biología y el cine. Luego de apoyarse entre sí para concretar los largometrajes de fauna que cada uno realizó (Manual del macho alfa, Un oasis en el mar y Río de pájaros pintados, entre varios), en 2013 fundaron De la raíz Films.

La productora lleva estrenadas tres series, una página web, un video juego y acaba de lanzar un nuevo contenido para Televisión Nacional del Uruguay, TNU: Mis pájaros pintados.

La serie tiene ocho episodios de siete minutos y hace una semana se integró al segmento del Canal de los Niños en sus dos emisiones a las once de la mañana y a las cinco de la tarde.

A Kloetzer le gusta definir a este trío como un grupo de "cazadores de imágenes". La primera etapa es de investigación. Luego, considerando que el equipo cuenta con varios años de conocimiento de campo, se decide "qué ir a buscar y a dónde".

"Recorrimos todo el país para conseguir este material", cuenta. Una vez que se filma se clasifican los registros y comienza la postproducción. Martín Segredo es el encargado de realizar el montaje: "Es como colocar las piezas de un puzle del que no tenés una foto como guía", dice Kloetzer para describir la complejidad de su tarea.

"Filmar aves es bastante más fácil que otras especies porque se dejan ver, aunque se espanten y vuelen ante el menor peligro lo que nos exige utilizar teleobjetivos bastantes poderosos que pueden llegar a generar bastantes complicaciones". Por ejemplo, si se quiere acercar una cámara a un nido hay que camuflarla. "Nos dividíamos para filmar e íbamos de a uno para no impactar sobre el territorio, porque hay que estar muy quieto y silencioso para no estresarlos y ahuyentarlos, lo que podría generar ataques de los depredadores", detalla.

Narrado por el actor Walter Rey —que interpreta nada menos que al personaje "Uruguay"— Mis pájaros pintados está dirigido al público infantil, al igual que su obra más conocida: Buscaespecies.

La primera temporada de esa serie se rodó en Uruguay y la segunda en América Latina en coproducción con sus colegas argentinos de Jumara Films.

"Estamos enfocados en posicionarnos regionalmente como una productora que realiza contenidos de fauna, por eso queremos conseguir socios y compradores", dice Kostler. "Los 140 capítulos de Buscaespecies los vendimos a un canal de cable que llega a todo Iberoamérica, pero nunca pudimos concretar ventas para Ciencia salvaje a pesar de que fue premiada por su calidad".

El financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (la ANII) es la columna vertebral del desarrollo de sus proyectos. Otro aliado esencial fue TNU, pantalla de todos sus contenidos.

Ahora, estos "cazadores de imágenes" están preparando un especial sobre las Áreas Protegidas y la serie Las desventuras del profesor Buscaespecies, que recibió dinero de los Fondos de fomento del Instituto de Cine y del Audiovisual (el ICAU).

"Tenemos claro que no podemos competir con la BBC porque ellos tienen recursos como para destinar un programa entero a buscar un animal como el yaguarundí", se proyecta hacia el futuro Kloetzer. "Nuestras posibilidades son otras. Creo que tenemos que seguir fortaleciéndonos en nuestro continente, porque conocemos su fauna, porque compartimos el idioma, y porque su biodiversidad es tan grande que no me alcanzaría la vida para filmarla".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)