CONVENCIÓN

Montevideo Comics es un fin de semana para disfrazarse y tiene mucho para hacer

Sábado y domingo se realiza Montevideo Comics en Auditorio Adela Reta, Nelly Goitiño y Centro Cultural de España

Montevideo Comics. Foto: Gabriel Rodríguez
Montevideo Comics, una fiesta para ver, conocer y divertirse en el mundo del cómic. Foto: Difusión

Montevideo Comics se ha vuelto un clásico de la ciudad. Y esa fiesta que reúne amantes del cómic, el animé, las películas y los juegos, volverá ocupar todas las instalaciones del enorme Auditoro Adela Reta del Sodre. Nada mal para una idea que empezó en un sótano para un centenar de enterados.

Así que si pasa por los alrededores del Auditorio o de la Nelly Goitiño no se extrañe si se cruza con personas vestidas como personajes de películas, dibujos o videojuegos. Son chiquilines que hacen cosplay y este fin de semana, están todos en Montevideo Comics.

El evento va por las 17 ediciones y no han parado de sumar público: el año pasado fueron más de 8.000 personas, se espera más o menos la misma cantidad para esta edición. Como desde hace tres años, la convención se realiza en los dos auditorios del Sodre y en el Centro Cultural de España.

Montevideo Comics. Foto: Gabriel Rodríguez
Edición 16 de Montevideo Comics en el Auditorio del Sodre, en la calle Andes y Mercedes. Foto: Marcelo Bonjour.

En total habrá 101 expositores, 22 conferencias, se proyectarán 17 películas, habrá charlas de artistas internacionales y 13 actividades relacionadas con Corea y el Kpop. Todo esto suma más de 150 eventos que se desarrollarán a lo largo de las 20 horas que se lleva Montevideo Comics del fin de semana. Estará abierta entre las 12.00 y las 22.00 del sábado y domingo.

Entre las novedades de este año se encuentra un sector exclusivo de Kpop, organizado junto a Korea Fans con juegos y actividades durante todo el día. También se suma este año “El pasaje de los dibujantes”, donde 11 historietistas de Uruguay y Argentina con distintos perfiles, tendrán un stand para vender sus obras.

A las novedades se suman los Youtubers que llegan y tienen una temática similar a la de la convención. El mexicano Mr. X que suele comentar sobre cómics y películas de superhéroes viene a Montevideo, al igual que la colombiana Paulette que tiene un canal donde se cuentan historias de terror.

Montevideo Comics. Foto: Gabriel Rodríguez
Imágenes de la edición del año pasado, donde miles de fanáticos del cómic coparon las instalaciones del Auditorio Adela Reta del Sodre. Foto: Marcelo Bonjour.

Habrá, además, una presentación interactiva del grupo de moda gothic lolita The Tea Saloon, en el Adela Reta y también habrá con una charla para quienes quieran conocer más de este popular estilo de vestir.

Porque más que un evento centrado en el mundo de las historietas, Montevideo Comics es desde hace años una reunión entre los artistas (este año llegan cerca de 20 extranjeros) y ese público apasionado por las distintas formas de entretenimiento.

Gracias a que se utilizan los distintos pisos del Auditorio, Montevideo Comics es una convención a la que se puede recorrer tanto como un paseo para descubrir, comprar y conocer distintos productos, también para asistir a exposiciones artísticas y actividades educativas.

Como siempre las entradas se adquieren en boletería de la sala y a través de Tickantel que tienen distintos precios. El pase para un solo día cuesta 420 pesos, mientras el abono para el fin de semana vale 630 pesos. Para los que se animan a ir disfrazados (o sea hacer cosplay), la entrada queda a 290 pesos, y niños de hasta nueve años entran gratis. La entrada a la convención incluye un regalo. Este año se entregarán 1.500 copias por día de un libro creado en exclusiva para el evento que recopila la obra del uruguayo Tabaré, el creador de "Diógenes y el linyera", y recordado por su pasaje en la década de 1980 por la revista Humo(r) Registrado.

Montevideo Comics vuelve a la capital el próximo fin de semana.
Además de charlas y películas habrá stands de diferentes editoriales. Foto: Gabriel Rodríguez

Entre los artistas que llegan para esta edición se encuentra el francés Jul, el artista elegido para revitalizar el comic Lucky Luke, quien también pasó por la redacción de la revista Charlie Hebdó. Jul estará el domingo a las 18.00 en la Sala de Conferencias de la Universidad Ort dentro del Auditorio Adela Reta. También es importante la llegada de Yanick Paquette, ganador del premio Shuster, que ha dibujado Liga de la Justicia, Mujer maravilla, Batman y también varios personajes de Marvel. Su charla, sobre superhéroes será el sábado a las 19.00 en la misma sala.

“Los niños son un público de lectores que es muy curioso y permeable”, le había dicho, el año pasado, el director y fundador de Montevideo Comics, Matías Castro. “Muchas de las actividades tienen el objetivo de salir del nicho y dar a conocer artistas y creadores nuevos que aumenten ese interés”.

Montevideo Comics se ha vuelto un paseo familiar y en un disfrute más allá de quienes son fanáticos del género. Siempre es un espectáculo ver gente tan apasionada, tan divertida y que defiende tanto lo que le gusta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)