FIESTA

Momo vuelve con nuevas pilchas: el desfile inaugura el carnaval 2019

Los conjuntos revelan las mímicas bacanales que hoy desplegarán por 18 de julio

Desfile Carnaval
El desfile este año llega hasta la Plaza Cagancha

Algunas agrupaciones le ponen más pienso y cabeza, otras apelan a la espontaneidad e improvisación. Hay quienes disfrutan más o menos del trayecto por 18 de Julio, que este año se redujo a la mitad (terminará en la Plaza Cagancha, y no en la Intendencia) para alegría de varios. Así evitará caras largas y cansancio.

“Sea como sea, el desfile tiene ese toque entusiasta por ser el puntapié inicial a la fiesta popular más extensa del mundo. “Murga es el imán fraterno”, entona aquella vieja retirada de la Milonga Nacional, y la espera de los conjuntos en la Plaza Independencia le hace honor a dicha cuarteta. “Aprovechás para saludarte con los amigos que andan en la vuelta, darles un abrazo y desearles Feliz Carnaval”, dice Pablo Riet, componente de La Gran Muñeca.

Esta murga no arma coreografías con antelación. Preparan una secuencia minutos antes de salir por 18 de Julio, y terminan “muertos” de cantar sin cesar durante todo el desfile: “es lo que más nos gusta”. En 2015 lo ganaron “a pura improvisación”.

Un sello típico de La Muñeca el día del desfile es que cargan el ómnibus con todos los macacos y accesorios usados en espectáculos anteriores (cabezudos, bicicletas, caballos, políticos) y los amigos que acompañan atrás se visten con el personaje que les pinte.

Campeones

Los que pelean con el título

Las dos últimas murgas que se llevaron el primer puesto (La Mojigata en 2018 y Metele que son Pasteles en 2017) tienen comisiones específicas para instrumentar y cranear el evento. Las lluvias de ideas se hacen a través de grupos de WhatsApp.

“El desfile de Los Pasteles será “Pa’ la tribuna”, igual que el nombre de su espectáculo, y prometen mucha interacción con el público. Es lo único que Alejandro se anima a adelantar, aunque tampoco maneja mucha información, ya que no integra la comisión, y quienes sí la conforman “ocultan detalles hasta último momento, incluso a la propia murga, para evitar que se filtren datos”.

Una de las señas distintivas de La Mojigata es desfilar con hijos propios, de amigos y sobrinos. Al ver los vídeos del año pasado descubrieron que “el coloque que tenían los gurises era alucinante” y fue clave para que se coronaran campeones. “No lo hacemos para sacar rédito artístico sino porque nos copa”, señala el murguista Mateo Magnone.

Otra de sus búsquedas es tomar una punta del espectáculo del año y explotarla. Esta vez hablarán sobre la política en todos sus ámbitos, “desde ir a hacer un mandado hasta lo macro”. Por eso estructuraron el trayecto en dos bandos: irá uno por cada vereda de 18 de Julio y habrá un líder a cada lado.

Los Pasteles siempre están en el podio y lo quieren defender. “Hay que salir a romperla. Tiene que estar demás para nosotros y para todo el que nos vea”, dice Alejandro.

“Se disfruta, te matás de risa, y si bien no pensamos en la competencia, económicamente nos viene bien”. El premio para la murga ganadora son 64.500 pesos, la segunda se lleva 50.000 y la tercera 30.500.

En Humoristas Cyranos hay un equipo de 15 personas que pone cabeza durante seis meses. Se caracterizan por maravillar con ideas originales en cada desfile. No en vano ganaron dos veces consecutivas.

En la edición 2017 iban subidos a camas gigantes de polifón y jugaban a exorcizar al público. El año pasado trajeron vestuarios de Estados Unidos y simulaban ser bichos o artefactos. Esta noche mostrarán títeres de escala real con un sistema de varillas; serán los personajes de La casa de papel.

La gran inversión en tiempo, trabajo y dinero se hace en beneficio del público. “El desfile está bastante menospreciado y creemos que la gente se merece ver un gran espectáculo”, dice Pablo Bonilla, coordinador de Cyranos.

De todo

La fiesta está preparada

La Revista Tabú triunfó en su categoría en 2018, pero está mucho más enfocada en el Carnaval en sí mismo que en conservar el título en su vitrina.

En el Club Capacorna, donde ensayan, no paran de repetir que lo más importante es divertirse y pasarla bien. “Habrá papelitos de colores, bellos cánticos, mucho baile, coreografías, alegría y rica comida en el club después”, cuenta feliz la actriz Vicky Rodríguez, que debuta en Tabú. Gran parte de la energía del conjunto está puesta en ese momento de camaradería.

El parodista Aldo Martínez considera que acortar el trayecto fue una sabia decisión. “Terminaba muy tarde, la gente se iba y así va a rendir mucho más, inclusive la energía del conjunto será otra”. Él circulará disfrazado de Héctor, rol protagónico que interpretará en la parodia Coco. Sus compañeros de Nazarenos también irán caracterizados como los personajes de esta animación infantil, y armarán una coreografía temática.

Los murguistas de Araca La Cana irán en sintonía con el hilo conductor del espectáculo 2019: se vestirán de marginales, con diversos looks.

La comparsa Yambo Kenia llega con muchas horas de desvelo y largas noches de taller para el vestuario. Prometen ropa estilizada y un diseño de alas para representar la reivindicación del rol femenino en la categoría y la sociedad.

La comparsa Integración acompañará los festejos por el centenario de Martha Gularte. Su hija Katy volverá a bailar después de 25 años, y lo hará con el último gorro que usó su madre en un desfile.

Una cantidad de amigas de la máxima vedette uruguaya se moverán al ritmo del candombe e interactuarán con el público. El cuerpo de baile tendrá mucha pluma en su honor, y su vestuario será igual al modelo del primer traje que usó Martha cuando debutó en Carnaval.

regreso

La emoción de la Catalina

La única vez que Agarrate Catalina ganó un desfile fue en 2005, aunque el que más disfrutó la murga fue el de 2010, cuando se disfrazaron de punks. Hoy planean andar por 18 de Julio con un vehículo y ligarlo a la consigna del espectáculo repartiendo volantes con distintas causas perdidas. Para La Catalina el de hoy no será un desfile más. Yamandú Cardozo está seguro de que habrá mucha emoción por volver al primer amor tras seis años de ausencia. “Es la reinauguración de algo que nos conmueve y que extrañamos, como es el Carnaval. Vamos a revivir una cantidad de emociones que hacía tiempo queríamos sentir”, dice Yamandú, murguista y director.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)