TELEVISIÓN

Una mirada al juicio del siglo, en formato serie de televisión

La primera temporada de American Crime Story está disponible en Netflix.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Simpson: el actor Cuna Gooding Jr,. interpreta a O.J. Simpson. Foto: Difusión

Entre las incorporaciones en la grilla de Netflix para este mes está American Crime Story: The People v. O.J. Simpson. Se trata de una serie antológica, ya una característica de Ryan Murphy, el de American Horror Story. En este caso repasa, con detalle y sin tomar partido, lo que se consideró uno de los casos judiciales más connotados del siglo pasado.

American Crime Story fue muy premiada: de sus 22 nominaciones a los Premios Emmy; se llevó nueve estatuillas y tuvo cinco nominaciones a los Globo de Oro y dos premios, a mejor serie limitada y mejor actriz, para Sarah Paulson.

La serie comienza con una presentación de la sociedad de Los Ángeles, a inicios de los años 90 —con materiales reales— donde comenzaron a difundirse por televisión videos en los que la policía de California golpea a jóvenes negros. Lo que desató una verdadera lucha campal entre la sociedad civil y la policía. En medio de ese clima, es asesinada Nicole Brown Simpson (exesposa de la estrella del deporte O. J. Simpson), y su amigo Ronald Goldman.

Con estos ingredientes, a lo que se sumó un circo mediático al rededor del juicio, Murphy presenta una miniserie de 10 capítulos de una hora en los que se desmenuza, con brillante precisión, los hechos que marcaron el juicio y las consecuencias del mismo.

Como se muestra en la serie, la defensa tenía pocos elementos para lograr un buen final para su defendido. Mientras el prestigioso Robert Shapiro (un irreconocible John Travolta) y un dubitativo Robert Kardashian (interpretado por David Schwimmer, quien logra quitarse la mochila de Ross de Friends) se vieron opacados por el millonario y activista por los derechos de los afroamericanos, Johnnie Cochran (espectacular Courtney V. Bance), quien logró lo impensado, hacer de un juicio por asesinato, un tema racial. Lo que a la postre resultó muy provechoso para su defendido.

También se muestra cómo la fiscal Marcia Clark (una brillante Sarah Paulson) fue puesta bajo los reflectores y se la criticó por su forma de vestir y de peinar, por encima de los argumentos que presentaba. Así, American Crime Story muestra cómo Clark no solo debió cambiar su forma de vestir y peinar, para agradar al jurado.

Así, esta primera temporada presenta el caso de Simpson con una excelente reconstrucción y brillantes actuaciones. Además de Paulson y Bance se lucen Sterling K. Brown como el ayudante de la fiscalía y Cuba Gooding Jr., como Simpson.

Murphy, que creó, produjo y dirigió la serie dijo que la segunda temporada contará con el mismo elenco y tratará sobre los estragos que causó el Huracán Katrina en Nueva Orleans. Por su parte, la tercera temporada se llamará Versace/Cunanan y estará basada en el libro Vulgar Favors de la periodista Maureen Orth. Esta tercer entrega estará centrada en el asesinato de Gianni Versace, ocurrido en 1997, por el asesino en serie Andrew Cunanan. Mientras que la cuarta temporada presentará el caso de la becaria Mónica Lewinski.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)