PARA SENTIRSE FRANCÉS

Mes de la francofonía con apretada agenda

Habrá propuestas culturales en Carmelo y Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rossana Tadei, el 22 en Sala Zitarrosa. Foto: Difusión

Desde hace cuatro años, Uruguay pertenece a la Organización Internacional de la Francofonía, siendo el primer país en Sudamérica en integrarla.

Se trata de una organización que actualmente cuenta con 84 países y a la que Uruguay pertenece por tener una "tradición y una relación con la lengua francesa y con la historia de países francófonos", según Omar Masa, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como miembro, Uruguay realiza todos los 20 de marzo el Día de la Francofonía, aunque la agenda de actividades abarca todo el mes. Este año, las acciones previstas no estarán centradas en una sola sede. "Se descentralizarán hacia distintas salas, como el Teatro Florencio Sánchez en el Cerro, ya que la nomenclatura de ese barrio incluye a 18 países francófonos", dice Masa. Allí se presentará, el martes 21 a las 20 horas el grupo Sonalp.

En el Centro Cultural Goes se realizará un ciclo de cine donde se proyectarán títulos como Los dos amigos de Louis Garrel (será este viernes a las 20) y la comedia Adiós Berthe de Bruno Podalydes (el viernes 24, también a las 20).

También en el complejo Sacude habrá cine. Este sábado a las 20 se proyectará la comedia Rosalié Blum de Julien Rappeneau, y el domingo llegará Camile Redouble dirigida y protagonizada por la realizadora Noémie Lvovsky.

Además habrá actividades culturales en Carmelo. La agenda de esa ciudad incluye exposiciones del Instituto de Bellas Artes y obras de teatro, ya que allí reside una gran población perteneciente a países francófonos como Montenegro, Líbano y Bélgica.

Así será este mes, para sentirse un poco francés.

Actividad en distintas salas de Montevideo

Este jueves, a las 20, en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, se presentará un espectáculo multidisciplinario del grupo Onishka. Integrado por mujeres de tribus aborígenes de Canadá, en un espectáculo que combina danza con videos y la entrada es libre.

Un día después, el viernes 17, se presentará otro espectáculo de danza, también con tres artistas y activistas indígenas de Canadá. Eso ser en el Instituto Nacional de Artes Escénicas a las 10:30 y también con entrada libre.El miércoles 22 estará Festival de Música Francófona, con Matt DeHarp, Pablo Fagúndez y Rossana Taddei en la Sala Zitarrosa a las 20.00 y con entrada libre. Todo concluye el 24 de marzo en el Museo de las Migraciones con un espectáculo musical y coral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)