CORAZÓN DE HISTORIA

Mercedes Vigil: "La mejor forma de aprender es hacerse preguntas"

El País lanza la "Colección Mercedes Vigil", 12 novelas que saldrán semanalmente a partir del sábado 6 de agosto, con El País, más cupón y 160 pesos. La colección irá saliendo hasta el 22 de octubre inclusive, y recorre desde El alquimista de la rambla Wilson hasta El mago de Toledo. "Mi obra toda gira en torno a la novela histórica: la historiografía es el corazón desde el cual voy tejiendo mis novelas", señala la autora.

¿Qué implica para ti esta "Colección Mercedes Vigil", en la que 12 de tus libros serán distribuidos por El País desde el próximo sábado?

—El País es un clásico nacional y que mis libros salgan como colección significa entrar a más hogares, llegar a cada rincón de este querido país que tanto me ha brindado. Nada puedo pedirle a la vida que no me haya dado, este es un regalo que me propuso la editorial y realmente me ha hecho feliz.

—¿Cómo fueron elegidos los títulos que la integran?

—Lógicamente, yo he tenido mi cuota de opinión. Enterada de la posibilidad, mi ansiedad me llevo a querer que todos mis títulos llegaran a la casa de los uruguayos cada semana. Luego el editor se ocupo de hacerme comprender la imposibilidad de tal extremo, y así se llegó a la selección final.

—Para tener una obra tan extensa es necesario tener mucho espíritu de trabajo.

—Escribir nunca me resultótrabajoso, porque me apasiona investigar y estudiar. Siempre tengo el deseo de seguir investigando, aun luego de que el libro llegue a librerías. Pasé mucho estudiando sobre alquimia, o Antiguo Egipto o masonería. Cada vez lo hice para dar a luz algún libro. Sin embargo, aún me detengo con mi grabador cada vez que escucho algo interesante de esos temas: anoto, saco fotos, escaneo y guardo material.

—¿Cuál es el motor que te lleva a elegir un tema para un libro?

—No existe mejor forma para aprender que hacerse preguntas, y no parar hasta encontrar las respuestas. ¿Quién mato a Irma Avegno? ¿Era Humberto Pittamiglio alquimista? ¿Cuánto influyo Matilde en el gobierno de su esposo Pepe Batlle? De cada pregunta siempre surge un libro. Mi cabeza está llena de preguntas... o sea que vivo buscando respuestas. La mayoría de las veces, de esa curiosidad nace un libro.

—¿Cómo percibís que fue cambiando tu escritura con el paso de los años?

—Mira, el ánimo es el mismo, la curiosidad y la adrenalina también. Pero es evidente que aquel que no siente que su tarea va mejorando con el paso del tiempo, es porque no sabe valorar lo importante de la experiencia. Día que pasa, página que avanzas, comprendes que te queda muchísimo por aprender. Pero personalmente me regocijo cuando advierto que cada trabajo va quedando mejor que el anterior. Es una señal que no he perdido la capacidad de aprender, y eso lo valora siempre el lector.

—Hay una faceta del escritor exitoso que tiene que ver con charlas, presentaciones, etc. ¿cómo te llevás con ese perfil más social de la escritura?

—Vivimos épocas en que la palabra "comunicar" es imprescindible. El escritor debe tomarse un tiempo para estar en contacto con el lector. Por eso me gusta dar charlas, recorrer el país y sentir cómo interpreta cada lector mis trabajos.

Perfil.

Nombre: Mercedes Vigil. Nació en: Montevideo, en 1957. Otros datos: Escritora uruguaya, integra la Academia Uruguaya de Letras, Artes y Ciencias. En 2010 fue nombrada Ciudadana Ilustre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados