El sodre editó un catálogo sobre los artistas locales del séptimo arte

Memoria visual del cine uruguayo

Una publicación para recorrerla con nostalgia del cine en blanco y negro

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Carlos Mareco, una figura de los buenos tiempos pasados

El Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra lanzó un interesante catálogo sobre cine uruguayo, dedicado a los pioneros de esta actividad, incluyendo fotos de actores, directores, fotogramas de películas y todo un evocativo material visual que invita a viajar en el tiempo. Titulado “Pioneros del Cine Uruguayo”, el mismo surgió en paralelo al Noveno Encuentro de Cine Nacional, que tuvo lugar en la Sala Nelly Goitiño el pasado setiembre, y que también se amplió hacia una exposición fotográfica. El Encuentro recordó al fallecido actor, escritor y director Antonio Taco Larreta, uno de los tantos rostros que ahora desfila por las páginas de la publicación.

Más de 50 fotografías, de buena resolución, con sus respectivas referencias y su ficha técnica, integran este catálogo que fue compuesto en base a los archivos del Sodre, pero también a partir de otros acervos que guardan la memoria visual del país. Alberto Candeau, Ramón “El Loro” Collazo, Enrique Guarnero, Roberto Fontana, Ricardo Espalter, Juan Manuel Tenuta, Carlos Maggi, Mario Handler, China Zorrilla y Walter Vidarte, son algunas de las figuras que desfilan por esas páginas, en fotos en blanco y negro.

El cine nacional, como señala en el prólogo Juan José Mugni, tuvo un lento y demorado surgir, con un continuo recomenzar que pasó por hitos como “Almas de la costa” (1923), “El pequeño héroe del arroyo de Oro”, próxima a 1930, “Los tres mosqueteros” (1946) y “Un vintén p’al Judas”. Sin embargo, con el correr de las décadas, el área sumó título tras título, logrando un conjunto de nombres que el catálogo expone detenidamente. Para eso, una serie de referencias al final de la publicación, aportan jugosa información sobre el asunto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)