televisión - popes de la pantalla chica

Los mejores creadores de series de televisión

Seleccionamos diez productores de televisión que dejaron huella.

TOP 10 CREADORES DE SERIES DE TV

En esta selección, nos guiamos principalmente por el criterio de productores que han tenido más de un éxito en la pantalla chica. Pero también incluimos creadores de una sola serie, una que haya sido tan exitosa que resulta imposible eludirlos.

DICK WOLF

La Ley y el Orden se mantuvo diez años en pantalla, acumulando audiencia, rating y premios hasta convertirse en una de las series más aclamadas. La marca, además, tuvo más de un "spin off", y varios de estos siguen en el aire, como Unidad de Víctimas Especiales, que hace poco reseñamos cuando arrancó la temporada número 17.

LARRY DAVID

Parecía imposible volver con una comedia de situación luego de Seinfeld, la serie que David creó junto a Jerry Seinfeld. Probablemente porque iba a resultar imposible evitar las odiosas comparaciones, David regresó con algo que no tenía nada que ver con Seinfeld. Tomando elementos del reality show y el falso documental, David volvió a reformular el humor televisivo con Curb Your Enthusiasm.

SHONDA RHIMES

De las pocas mujeres que crearon series con éxito prolongado (otra es Jenji Kohan, que ya lleva tres temporadas con Orange Is The New Black). Greys Anatomy, una serie que empezó en 2005, sigue en el aire. Por si eso fuera poco, Rhimes también creó Scandal y How To Get Away With Murder.

RYAN MURPHY

Con su efectismo (cinco temporadas de American Horror Story) y sensibilidad pop (seis de Glee), Ryan Murphy se convirtió en uno de los nuevos popes de la TV. Tiene una nueva apuesta, además: Scream Queens.

CHUCK LORRE

Solo Two And A Half Men le asegura a Lorre un lugar en esta lista. Pero además es responsable de The Big Bang Theory.

ADRIÁN SUAR

El argentino es uno de los más prolíficos -y desparejos- productores de televisión. Impuso un estilo en sus novelas que a menudo resulta insoportable para algunos (el griterío constante, por ejemplo), pero cuando se ha tomado las cosas más en serio ha sido capaz de crear series como Mujeres asesinas, El puntero, Vulnerables y Culpables. 

AARON SPELLING

Starsky y Hutch
Los ángeles de Charlie
Dinastía
Beverly HIlls 90210
Melrose Place 

Listo.

MIGUEL ÁNGEL BERNARDEAU

No se lo conoce por otra serie que Cuéntame. Pero estamos hablando de una historia que empezó a caminar hace casi 15 años con un relato ambicioso, y que sigue tan campante.

STEVEN BOCHCO

Un productor que, como Aaaron Spelling, definió parte del lenguaje televisivo en su momento. Si Spelling refrescó la televisión en la década de los 70, Bochco hizo algo similar en los años 80, con los policías de HIll Street Blues y los abogados de L.A. Law. Pero Bochco todavía tenía más. En 1993 creó Departamento de Policía de Nueva York, serie que se mantuvo hasta 2005.

MATT GROENING

Sí, sabemos que también creó Futurama, pero Groening es sinómimo de Los Simpson, una serie cuya influencia sigue siendo grande, más allá de que ya perdió buena parte de aquello que nos conquistó: ingenio, sorpresa, calidad y sagacidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)