TELEVISIÓN

Un "MasterChef" más exigente ya va tomando forma

La segunda temporada del reality inicia en agosto.

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Éxito: el programa se prepara para su continuidad. Foto: Fernando Ponzetto

Mañana se cumplirá una semana desde el final de la primera temporada de MasterChef Uruguay, esa que consegró al policía floridense Nilson Viazzo y que lo vio desfilar durante los últimos días por todos los medios de prensa de la capital. Es, por estos días, uno de los personajes uruguayos de los que más se habla en la calle y también en las redes sociales.

Pero además de este fenómeno llamado Nilson, MasterChef cerró con un triunfo absoluto: en cada una de sus 17 emisiones fue el programa más visto de la televisión uruguaya, alcanzando picos de rating sorprendentes; y la final tuvo 21,2 puntos que ayudaron a redondear un promedio de 15,37 puntos cada lunes.

Eso se tradujo en un alcance real de más de 300.000 personas por programa, que también se expandió a internet y las redes sociales porque, como ya se sabe, lo más interesante de MasterChef fue el impacto que tuvo más allá de la televisión, acompasado por un interés del propio canal que se encargó de generar contenidos exclusivos para la web, desde recetarios a escenas de backstage.

Así, unas 15.000 personas vieron cada lunes el programa a través de la web del canal, y otras 40.000 lo siguieron on demand (es decir, no lo vieron en directo sino en otro momento de la semana). Al mismo tiempo, el hashtag #MasterChefUy fue tendencia local cada lunes y en algunos momentos, como en el caso de la final, su alcance fue global en Twitter.

Después de semejante éxito, ¿qué se viene ahora?

Por lo pronto, una segunda temporada que ya está en proceso. El casting ya se hizo (la convocatoria estuvo abierta en mayo y ahí comenzó el filtro inicial) y aunque todavía no hay una fecha de estreno confirmada, está previsto que sea durante este mes de agosto que comienza el martes, según confirmó a El País el coordinador de programación de Canal 10, Mariano Mosca.

El equipo se mantendrá intacto para esta nueva temporada. Diego González seguirá encargándose de la conducción, mientras que en el jurado permanecerán el uruguayo Sergio Puglia, la argentina Lucía Soria y el francés Laurent Lainé.

En cuanto a la dinámica de la competencia no habrá cambios sustanciales, pero Mosca confirma que habrá mayor exigencia. Es que pasada ya la primera tanda de cocineros amateurs por el estudio de MasterChef, es necesario ajustar las clavijas para pedirle a los participantes un poco más, para poder llegar más lejos de lo alcanzado hasta ahora.

Con el público todavía entusiasmado con la propuesta, es de esperar que el reality vuelva a posicionarse como una tendencia en la televisión uruguaya, aunque el canal y la producción saben que para eso tienen que apuntar a la perfección porque como pasa con este tipo de shows, es un formato que tiende a agotarse. En Inglaterra, su país de origen, es donde MasterChef más ha permanecido pero en Argentina, para pensar en la versión más cercana, sólo hubo dos temporadas y otras dos donde los participantes eran niños. En Brasil está en marcha la cuarta, en Chile terminó la tercera, y en Uruguay, con la vara muy alta, ya se prepara la segunda.

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