LIBRO

Manual para entender una trama muy corrupta

Raúl Ronzoni reconstruye el escándalo de FIFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La trama secreta de la mafia, de Raúl Ronzoni. Foto: Difusión

Más de una decena de millonarios de dudosa reputación viven una vida llena de lujos y descansan en un hotel a la espera de un nuevo golpe para seguir garantizando su poder, pero la investigación de una jueza hace que la policía llegue al lugar y los atrape.

La descripción parece la trama de una historia policial trillada, pero es el hecho real que desencadenó este libro del periodista Raúl Ronzoni. Eugenio Figueredo, Nicolás Leoz y Alfredo Hawitt, entre otras autoridades de la FIFA, fueron arrestados el 27 de mayo en Zúrich el día previo a la reelección de Joseph Blatter como presidente de la máxima entidad del fútbol mundial.

En FIFA. La trama secreta de la mafia, Ronzoni reconstruye ese escándalo de corrupción, que nació cuando João Havelange asumió la presidencia y prometió apertura a todos los continentes; nadie esperó que fuera así.

Para evitar el tedio que puede suponer el tema, el autor relata los hechos en forma cercana a la novela. Además hace una mixtura de detalles profundos (contratos, roles de cada involucrado, leyes de cada país) con elementos curiosos y más superficiales pero que hacen bajar a tierra la magnitud de los hechos como en qué gastaban el dinero o qué hacían antes de llegar a la FIFA.

El capítulo más extenso se dedica a repasar la vida de Figueredo y cada involucrado tiene una breve biografía en la sección "Prontuarios". FIFA. La trama secreta de la mafia es un buen manual para entender tanto lío feo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)