en el marco de DocMontevideo

Mañana se otorgan los premios TAL a lo mejor de las televisoras públicas

Este año se presentaron 235 productos audiovisuales, para diez categorías que buscan reconocer el trabajo de los canales públicos latinoamericanos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edición 2014 de los premios. Foto: Pablo Nogueira/Prensa DocMontevideo.

Mañana, en el marco del festival DocMontevideo, se entregarán los premios TAL, de la red de Televisoras Públicas y Culturales de América Latina. Este reconocimiento al trabajo de los canales públicos surgió en el 2009, como una forma de posicionar internacionalmente los productos originales de los canales Latinoamericanos y fortalecer el vínculo de los mismos con la sociedad.

Malu Viana, documentalista brasilera e integrante de la red TAL, comentó a El País que para ella esta premiación es importante “para dar visibilidad a la producción con características educativas y culturales. Es también un momento de intercambio entre los distintos productores, una posibilidad de conocer qué están haciendo los países vecinos”. Además destacó el rol de la participación del público: de cinco votos que eligen a los vencedores, dos corresponden a la gente y los otros tres a un jurado especializado.

La red TAL se creó en el 2003 y desde entonces ha visto la evolución de las televisoras Latinoamericanas, que hace 12 años estaban apenas comenzando a desarrollarse. “Hemos visto la consolidación de este modelo de TV en la región. Desde la inspiradora experiencia uruguaya, la proliferación de una televisión cultural de calidad en Brasil hasta la popularidad de una TV pública en Argentina...”, contó Viana.

Este año se presentaron 235 contenidos audiovisuales, inscritos por 30 canales de nueve países. En relación con la edición anterior, los organizadores vieron un aumento del 16% de los contenidos presentados. Las categorías a las que se presentan son: Mejor microprograma, mejor producción de relevancia social, mejor producción educativa, Mejor producción infantil, Mejor producción innovadora, Mejor producción interactiva, Mejor programa periodístico, Mejor serie de ficción, Mejor serie documental, Mejor unitario documental y Gran destaque.

“Incluso con este crecimiento, todavía hay muchos retos, que pasan principalmente por la comprensión de la importancia por la comunidad y por los gobiernos, que deben reforzar los presupuestos. Son modelos para que logren una mayor independencia y autonomía, necesitan de la participación efectiva de la comunidad y dejar de ser dependientes de amores oficiales y transitorios por parte de los gobernantes”, agregó la documentalista.

Entre los finalistas se puede ver una fuerte presencia de contenidos brasileros. Viana explicó que esto se debe a que “La TV pública brasilera tiene conquistados varios avances, principalmente con el aumento del financiamiento para la producción de contenidos. El estreno de la TV Brasil en 2007, por ejemplo, fue un hermoso paso hacia la mejora de la producción independiente en el país y del contenido con enfoque informativo, cultural, artístico, científico y ciudadano”.

La ceremonia se realizará el jueves 30 de julio a las 21:00 en la sala principal del Teatro Solís. Contará con shows en vivo de Los Prolijos y Alfonsina y se transmitirá por Tevé Ciudad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados