Publicidad

La maldad que traen estos nuevos tiempos

Compartir esta noticia
Julia Navarro ha vendido cerca de cinco millones de libros. Foto: Difusión.

Acaba de editarse Historia de una canalla de Julia Navarro.

La escritora Julia Navarro, con casi cinco millones de libros vendidos, decidió hacer un cambio en su registro narrativo para viajar al fondo del ser humano en su nueva novela Historia de un canalla, ambientada en Nueva York por ser el paradigma de las campañas publicitarias o las nuevas tecnologías.

Con una tirada de 300.000 ejemplares, una cifra de vértigo, llega hoy esta Historia de una canalla a las librerías de España, publicada por Plaza y Janés, de Penguin Random House, y que acaba de publicarse en Uruguay.

Un libro que Julia Navarro presentó en Nueva York, otro personaje más de la novela, y la ciudad de las oportunidades, donde el mundo de los grandes grupos de la comunicación y la publicidad irradian tanto los buenos haceres como sus malas prácticas al resto del mundo, explicó la autora que es una de las más grandes best sellers del mercado hispanoparlante.

"Nueva York es una ciudad muy individualista y creo que las ciudades cada vez lo son más. Cada persona va a lo suyo y la única preocupación es triunfar. Una situación que crea individualismo, poca empatía y gente solitaria. La verdad me horroriza pensar en ese tipo de sociedad", argumentó esta autora que ha dedicado 35 años de su vida al periodismo, antes de ser una "best seller".

Así, la autora de novelas tan exitosas como La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro o La sangre de los inocentes, contextualizó su historia más humana en Nueva York y Londres para plasmar su reflexión sobre el mal, en un libro que comienza cuando un niño, de unos siete u ocho años, que camina por la calle junto a su hermano y su niñera, ve un bulto junto a la acera. El niño se aproxima y comprueba que se trata de un pájaro, un gorrión al que da una patada y al ver que este se sigue moviendo le vuelve a dar otra patada hasta que el pájaro dobla la cabeza.

Una maldad que solo es el presagio de otras muchas que llevará a cabo este protagonista, que al final de su vida asegura que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho.

"Ese no me arrepiento de nada que dice mucha gente es lo que me ha guiado para bucear en ese comportamiento", dice Navarro. "Siempre me arrepiento de algo, porque pienso que siempre se pueden mejorar cosas".

En Historia de un canalla Julia Navarro reúne sus preocupaciones vitales y sus elementos de reflexión.

"El protagonista no se arrepiente de nada y es consciente del impacto que ha tenido su comportamiento en los demás. Sabe que las cosas hubieran ido de otra manera si él hubiera hecho las cosas de diferente modo", añade.

"Pero otro elemento del que quería hablar", advierte, "es el cambio en el mundo de la comunicación en los últimos 30 o 40 años que ha cambiado a su vez el paradigma de la sociedad, su impacto ha sido enorme. La comunicación continua se ha profesionalizado, no sólo por los medios de comunicación sino a través de las grandes empresas de comunicación, que lo mismo sirven para vender un coche que para vendernos una sociedad de consumo permanente", dice Navarro. "Antes que ciudadanos nos hacen consumidores", dice.

El protagonista, Thomas, es un publicista sin escrúpulos, que le sirve a Navarro para trazar su reflexionar sobre el mal, sobre el resentimiento que lleva encima, que le hace ser débil y destructivo sobre la actualidad, las relaciones familiares y las mujeres, quienes tienen un papel muy importante en la trama de la novela.

Mujeres listas a las que el protagonista cree manipular pero con muchas idas y venidas hasta llegar a un final sorprendente.

Retratos humanos construidos desde el poso y amor que han dejado a la autora los escritores rusos.

"Dostoievski, Tolstoi, Gogol... son autores que me fascinan por el retrato humano y social que hacen y siempre están en mí", dice Navarro.

Historia de un canalla
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza Janés, Penguin Random House.
Páginas: 863 páginas.
Precio: 690 pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julia Navarro ha vendido cerca de cinco millones de libros. Foto: Difusión.

LIBROS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad