TELEVISIÓN

Maestro y orquesta están de vuelta

Nueva temporada Mozart in the Jungle por Fox Life.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mozart: el actor Gael García Bernal está de regreso. Foto: Difusión

Esta noche a las 22.30 se estrena la tercera temporada de la premiada serie Mozart in the Jungle que protagoniza el actor mexicano Gael García Bernal. La serie se llevó el año pasado dos Globo de Oro: mejor serie y actor. Este año repitió nominaciones, pero no se llevó ningún premio.Esta comedia de diez episodios de media hora de duración (pasan volando) sigue la vida de Rodrigo (García Bernal), un talentoso y bastante particular director de orquesta que es contratado para estar al frente de la Sinfónica de Nueva York.

Su extravagancia —y los métodos heterodoxos que utiliza para dirigirla— llaman la atención de los músicos, quienes se encuentran en plena negociación de las condiciones de trabajo. Con su particular forma de conseguir resultados, Rodrigo logra revolucionar las rígidas estructuras de esta orquesta, y de paso, cambiar la vida de alguno de sus miembros. Como Hailey (Lola Kirke), una joven oboísta que al inicio de la serie toca donde puede y quiere formar parte de la orquesta.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Basada en el libro del mismo título de la oboísta Blair Tindall, la serie (y el libro) muestra que el mundo de la música clásica no es tan refinado y acartonado como uno puede creer. Al parecer hay mucho sexo y drogas (para tocar mejor) dentro del refinado mundo de la música académica. También hay una obsesión por la perfección, que lleva a que músicos renuncien cuando una nota no les sale bien.

García Bernal dijo antes del comienzo de la serie que "crear a Rodrigo me permite ser libre, porque puedo canalizar a través de él un montón de lo que soy y quiero ser".

Es que la experiencia de protagonizar esta serie le permitió a Bernal dirigir a músicos reales, quienes están tocando de verdad, me están escuchando", contó el actor de películas como Y tu mamá también o la más reciente, Neruda.

Así, esta serie que empezó siendo la adaptación de un libro, evolucionó para convertirse en una historia de un director, que disfruta viajando y, según el propio personaje, solamente hablando de música o fútbol.

La adaptación a la pantalla chica fue creada y escrita por Jason Schwartzman y Roman Coppola, colaboradores habituales del realizador Wes Anderson. Tal vez de ahí proviene el tono algo excéntrico que toma la serie por momentos.

Si en la segunda temporada, Rodrigo y su orquesta visitaban México, en esto nuevo ciclo, el director irá a Venecia. Es que una famosa diva de la ópera, Alessandra (interpretada por Monica Bellucci, quien se suma en esta temporada) volverá a escena luego de varios años de un retiro autoimpuesto, y querrá a Rodrigo cerquita de ella.

Claro que también estará Hailey, con quien el protagonista ya ha tenido una relación intermitente a lo largo de toda la serie.

Los seguidores de Mozart in the Jungle pueden quedarse tranquilos: Amazon (creador de la serie), ya encargó una cuarta temporada. Así que las aventuras de Rodrigo y esta particular orquesta, no tendrán un final. Al menos, en el corto plazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)