NOCHE DE FALLOS

De madrugada el Carnaval tendrá sus cinco ganadores

Timoteo, Cyranos, House y C 1080, favoritos; el parodismo, disputado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Don Timoteo, todo indica que su espectáculo será reconocido. Foto: Valeria Píriz Veiga

El Concurso Oficial de Carnaval llega hoy a final, luego de la realización de la etapa en la que actuarán Los Diablos Verdes, Cyranos, Momolandia y Zíngaros, desde las 20:30 y con entradas agotadas.

Una hora y media después de terminada la función, el jurado presidido por José Cozzo procederá a la lectura de los puntajes que revelarán a los ganadores de la temporada, cuyas definiciones se prevén parejas en varias categorías.

En Murgas hay tres claros aspirantes al primer premio: Don Timoteo, La Clave y La Gran Muñeca y un amplio grupo de perseguidores, liderado por La Trasnochada y Los Patos Cabreros.

Las tres mayores aspirantes mostraron méritos y contundencia a nivel coral y textual y están habilitadas a coronar el año. Sin embargo, a juicio de este cronista Don Timoteo lleva una pequeña delantera.

La Clave, con un espectáculo sólido y un gran favoritismo de buena parte de los espectadores podría secundarla, mientras que La Gran Muñeca, con su brillante texto, pero con alguna ventaja en rubros, es la candidata al tercer lugar.

En Humoristas las cosas parecen estar mucho más claras.

El favorito indiscutido es Cyranos, que además es candidato a la mención como Mejor Espectáculo de Carnaval.

En tanto, Los Choby´s tienen un repertorio con más risas que Sociedad Anónima, que a su vez posee una propuesta superior en el plano técnico. Aún así, el grupo liderado por Leonardo Pacella es candidato al segundo premio, mientras que los comediantes maragatos podrían cerrar el marcador liguillero.

Una situación similar se da en la categoría Revista donde la propuesta de House brilló a nivel textual e interpretativo, pero su rival más firme, Tabú, parece imparable en los dos rubros que otorgan más puntajes: música y coreografías. A pesar de ello, House es, para quien esto firma, la favorita.

Paridad.

Comparsas y Parodistas son las dos categorías más difíciles de predecir.

La primera mostró su mejor nivel de la última década, con cuatro espectáculos de primerísimo nivel. Tronar de Tambores no tuvo un buen arranque, pero fue muy sólida en la liguilla, al igual que Yambo Kenia, que obtuvo una nota brillante en su último pasaje por el Ramón Collazo.

Sarabanda hizo tres ruedas muy parejas, mientras que C 1080 pisó firme en el inicio, sosteniendo su trabajo hasta su última actuación.

Es imposible descartar cualquier orden en la grilla, aunque las candidatas a los puestos primero y segundo son C 1080 y Yambo Kenia, respectivamente.

El parodismo está en una situación similar, pero con un corte marcado entre el primer escalón y el segundo.

En la zona alta disputan Nazarenos y Zíngaros. Los primeros poseen la parodia del año, "Pistola Marsicano", mientras que los dirigidos por Ariel "Pinocho" Sosa están muy fuertes en todos los rubros.

Cualquiera de las dos opciones podría desequilibrar la balanza y solo resta aguardar la función de Zíngaros de esta noche para jugar una opinión definitiva.

Momosapiens y Aristophanes disputan el tercer premio, con ventaja para el primero.

El jurado del certamen está integrado por Jorge Caticha y Luis Vázquez en voces, arreglos corales y musicalidad; Raquel Diana y Fernando Schmidt en textos e interpretación; Norma Berriolo en puesta en escena, María Reineros en coreografía y bailes, y Verónica Braun en vestuario, maquillaje y escenografía.

Además, todos los jurados otorgan un puntaje a la visión global.

Y todo vivido con la emoción que siempre aporta uno de los momentos más tradicionales del Carnaval: la ansiedad en la noche de los fallos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º