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“El look debe tener coherencia con la persona”

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Diego Alfonso fue el primer estilista uruguayo en participar en la NYFW. (Gentileza TRESemmé)

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El estilista Diego Alfonso fue el primer uruguayo en participar en la New York Fashion Week y conversó sobre la importancia de que las mujeres se sientan seguras de su peinado

De la mano de TRESemmé, el estilista Diego Alfonso fue el primer uruguayo en peinar para la New York Fashion Week (NYFW), que se celebró del 6 al 14 de setiembre en la gran manzana y en la que la marca de styling es el Hair Sponsor Oficial desde hace 17 años.

En una entrevista con El País, Alfonso nos cuenta la experiencia de haber participado en uno de los mayores eventos de la moda a nivel global, que calificó como un u201csueño cumplidou201d y recalcó el compañerismo que percibió de los otros estilistas.

El embajador uruguayo de TRESmmé en la NYFW, conversó además sobre el desafío de peinar a la mujer real, que no tiene tiempo de ir semanalmente a la peluquería, y definió a la mujer uruguaya como sobria y elegante, que no se apega a todas las modas. Asimismo, nos trae las tendencias que se verán en el este en esta temporada estival.

¿Cómo fue la experiencia de participar en la NYFW?
La experiencia fue brutal. Hace cuatro años que trabajo para la marca y siempre supe que podría pasar, porque auspicia grandes eventos desde la alfombra de los Oscars hasta la NYFW. Siempre vi la posibilidad, pero lejana, porque va gente de toda parte del mundo a peinar. Como experiencia fue increíble, quedé encantado y queriéndolo repetir seguro.

¿Cómo te sentiste trabajando con otros colegas de todas partes del mundo?
La parte de trabajar fue muy buena. Sentías que realmente trabajabas con un compañero. Es un mundo bastante competitivo el de la peluquería, pero al ver a estas personas que iban por sus países y que su objetivo no era competir contigo sino a aprender, te hacían sentir genial.

Justine Marjan u2013embajadora global de la TRESemmé y conocida como la estilista de las estrellas- es redivina. Fue quien me dio la bienvenida y fue realmente muy cálida. Con el papel global que tiene y la importancia de las figuras a las que asesora pensé que iba a estar dedicada a la prensa, pero me llevé la sorpresa de que trabajó más que nadie y con mucha pasión en cada peinado.

¿Cuál es la diferencia de peinar a modelos, como lo hiciste en la NYFW, y a mujeres reales?
Peinar a una modelo es algo más para el momento, para una foto. Se sabe que después va a tener una preproducción. El fotógrafo, el maquillador, el peinadoru2026 todos hacemos nuestra parte para que el conjunto salga perfecto para vender el producto. En el caso de la experiencia en la NYFW, tenía com particular la cantidad de personas que se enfocaban a cada modelo. La producción en ese evento fue increíble.
Con la mujer real el desafío es mayor, porque al verse en el espejo del salón es como va a quedar, no va a tener maquillaje o photoshop extra.

¿Cómo definís a la mujer actual?
Sale, trabaja, está ocho horas en una oficina y quiere llegar a su casa, ver a sus hijos, ducharse y no tener que estar una hora planchándose el pelo. En definitiva, el desafío está en hacer algo que quede bien y que no tenga que volver a la peluquería para volver a verse así. El corte pasa a ser de alguna manera la estrella, más allá del peinado, por el hecho de que uno se lo puede manejar. Por mucho tiempo tuvimos la imagen de la mujer que se ve linda cuando estaba peinada, arreglada y, para lograr eso, tenés que estar en la peluquería una o dos veces en la semana. Eso cambió mucho. Hoy la mujer no va a hacerse brushing todas las semanas o se pasa horas con los ruleros.

¿Por qué es importante para TRESemmé que las personas se sientan a gusto con su look?
Porque les da seguridad. Desde la honestidad de mi trabajo, les debo decir que les puede favorecer y lo que no. Esto es un negocio, pero no quiero vender todo el tiempo. Es tu pelo, querelo, aceptalo, porque vas a vivir mucho más feliz cuando aprendas a andar con él y no a verte como otra persona. La realidad es que estamos todo el tiempo queriendo transformarnos y no aceptamos lo que tenemos. Ese es un desafío bastante importante. Vas a hacer bastante más feliz si aceptas lo que tenés, pero le buscas la vuelta para que se vea bien, obviamente. En este punto, TRESemmé ofrece una amplia variedad de productos para ayudar a lograrlo.

Hoy con el modismo a veces quieren hacerse looks, que no van con la persona. Por ejemplo, las veganas o orgánicas. Si sos orgánica, el pelo debe ser parte también de eso. Yo no te puedo teñir de platinado y pintar la boca de rojo carmín y que me digas que sos vegana. No cierra. El look tiene que tener coherencia con la persona.

¿Cómo es el proceso de lograr un look que vaya con la persona?
Es saber leer a la gente. El poder charlar contigo y entender lo que me estas queriendo decir sin decirlo. Eso va desde cómo mira, cómo es la expresión corporal. Ahí te das cuenta de la seguridad de la persona. Se trata de saber leer a las personas y charlar. Y sin tener conflicto. Yo te voy a decir, u201cbueno, me parece tal cosa...u201d Hay gente que se lo puede tomar bien o mal. Yo lo que intento es siempre ser honesto.

Cuando me piden a veces un pelo corto, yo le hago ver que no hay que verse solo la cara, sino todo el resto como la espalda, el cuello, hasta cómo te vestís. No todo el mundo es para el pelo corto. Hay gente que no está hecha para lo que se está usando, hay gente que tiene otro perfil. A la hora de leer a las personas tenés que tener eso también de que no todo el mundo está preparado para lo que vos crees que puede funcionarle, es un tema de seguridad propia y personalidad. Yo trato de pasárselo a los que trabajan conmigo.

¿Le ha pasado entonces de negar hacer un look?
Me ha pasado de a veces tener que decirle que no a cosas que me han traído y me han mostrado. Le muestro las carencias que hay para llegar a eso desde atacar a la foto, pigmentación, texturas. Eso la gente no lo sabe y tenés que explicarlo a veces. Cuando vas convencerlo tenés que hacerlo con todos los argumentos posibles y si es para positivo genial y si es negativo de la misma manera. Creo que la honestidad no mata a nadie, te puede gustar más o menos, pero a veces creo que ir con la verdad es un punto muy positivo porque a la larga terminas ganando.

TRESemmé nos trae las tendencias en peinados que serán furor en el Este. 
Para esta temporada se espera un look descontracturado. (Gentileza TRESemmé)
Ampliar la gama de colores para el cabello. Los tonos fantasías en accesorios y en el color del pelo se verán con frecuencia. 
El pelo corto se mantiene en esta temporada. El largo puede ser ínfimo, de ser cortado con máquina a cero o hasta los hombros.
La primera dama argentina, Juliana Awada, puso en tendencia la colita descontracturada, moda que seguirá en esta temporada

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Cuando eso ocurre, ¿cómo lo toma la gente?
La mayoría de la gente lo entiende. Cuando venís acá, venís porque me viste a mí en algún lado. El perfil del cliente de mi salón no es alguien que pasé por la puerta y que entró. Puede haber, pero no es la gran mayoría. La gente me ha visto peinar en algún lugar o por recomendaciones. El boca a boca es la mejor publicidad que existe. Cuando me viene gente con ideas raras, entiendo que no es para mí y se lo reenvío a algún colega con ese perfil, porque creo que esas gentilezas se devuelven también.

¿Cómo visualizas a la mujer uruguaya?
A mí me encanta la mujer uruguaya. En muchos aspectos nos parecemos más al estilo europeo que al latino. La brasileña es más dedicada a la belleza, pelo, manos, maquillaje, tacos, es todo. Es esa mujer que se transforma todo el tiempo. La uruguaya entiende que el menos es más. Se quiere ver bien con dos prendas y si se puso algo muy llamativo de ropa no se va a poner accesorios. La mujer uruguaya es sobria. Pero dentro de la sobriedad está lo que se ve fino y elegante. Yo tengo en mi mente una imagen de la uruguaya, como una mujer que quiere verse linda, pero natural, no quiere sobrecargarse. Entiende que para ser atractiva no necesita de cargarse, sino verse más natural, fina y elegante. Se le ve clase.

Ponés alguna venezolana, colombiana, tipo de mujeres, hay un estereotipo creado, que siempre están como muy arriba con todo, y parás al lado a la uruguaya y tal vez a la argentina (no la estereotipada de televisión) y las diferencias totalmente por como se arreglan. La uruguaya entiende que verse linda no va con los accesorios y es más natural. Vemos a la brasileña caminando en la rambla con stilettos. La uruguaya jamás la vas a ver así.

¿Es tradicional?
Somos bastante tradicionales. Pero el mundo es bastante tradicional. Cuando te hablan de la gente fantástica y de gente colorida, te hablan de un circuito específico, que accede a la moda. Y acceder a la moda no es algo económico sino costoso. Cuando se dice que somos tradicionales, es porque acá no existe el hecho de que puedas cambiar todo el placard por 200 euros como una liquidación en España. Tiene que ver con lo económico. Lo socioeconómico es lo que cambia la postura de un país. La gran mayoría cuando acá se compra ropa, la gasta. No la usa por temporada. Así que hay que ser tradicional.

¿Acá cuantas familias hay realmente que pueden darse el lujo de no ser tradicionales? Cualquier trabajador europeo accede a liquidaciones reales que acá no las tenemos y ahí podemos cambiar todo lo de la temporada pasada. Somos tradicionales sí, obvio. A quién le dirías tira todo el placard y cambia todo. Es muy liviano decir que somos tradicionales.

Entonces, ¿la uruguaya no se apega a la moda?
La uruguaya no se apega a todas las moda. El pelo corto estaba de moda, pero no es para todas. Veías chicas que estaban re monas y se habían pasado la máquina en el número 1 y se había teñido el pelo. Pero estas en Nueva York. Acá estamos bastante preocupados a lo que te van a decir y por lo que puedan decir en el trabajo.

Acá nadie viene y te dice: u201cQuiero esto porque me encantau201d. Primero mandan fotos a cinco amigas a ver si lo aprueban. Acá nos preocupa más lo que va a pensar en entorno, que si realmente nos encanta lo que nos estamos haciendo. Es una decisión en conjunto la que tomás al hacer un cambio de look. Estás pensando en lo que van a decir tus amigos y no a lo que realmente querés.

¿Qué novedades trae TRESemmé para este verano 17/18?
TRESemmé fue la primera marca en introducir en Uruguay una línea de tratamiento bajo el concepto de Detox Capilar. Esta es una tendencia mundial que TRESemmé acerca a la consumidora local y que llegó para quedarse. Desde el cuidado capilar el verano es visto como el momento de proteger el cabello de agentes de daño muy agresivos, si bien esto es cierto, también es verdad que el verano es el momento para brillar como mujeres y para salir a impactar.

el dato

TRESemmé fue el Hair Sponsor Oficial de la NYFW

TRESemmé nace en Nueva York y es la marca líder en styling de Estados Unidos. Desde hace 17 ediciones es el Hair Sponsor Oficial de la New York Fashion Week, uno de los eventos máximos de la moda a nivel mundial. La embajadora global de TRESemmé y conocida como ser la estilista de las estrellas, Justine Marjan, fue la encargada en la ocasión de dirigir a todo el staff.

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