Se presentará con entrada libre en el auditorio nelly goitiño

Llega a escena el ballet "Cascanueces"

La Escuela Nacional de Danza dará cuatro funciones de este clásico de la danza

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Escuela Nacional de Danza presenta su trabajo al público

La Escuela Nacional de Danza, División Ballet, interpretará la famosa obra de Tchaicovksy, Cascanueces, célebre creación de Piotr Tchaikovsky que se presentará del jueves 12 al domingo 15 de noviembre en el Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930), con entrada libre. Va del jueves al sábado a las 20:00, y el domingo se despide a las 17:00. Como el aforo de la sala es limitado, el ingreso será por orden de llegada.

La creación musical es una suite concebida para tocar en concierto. El ballet, en dos actos, fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó bajo la dirección del Tchaicovksy en 1892, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. La suite fue popular desde entonces, en tanto el ballet alcanzó su éxito a los años 1960, convirtiéndose en uno de los más populares y siendo representado especialmente cerca en la época navideña. Se trata de una fantástica historia de Navidad que fue llevada a la danza por Lev Ivanov, y que dada la fantasía que propone, suele ser el mayor clásico del ballet dedicado a los niños, aunque la obra también puede ser muy entretenida para los adultos.

El ballet “Cascanueces” está basado en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado “El Cascanueces y el Rey de los ratones” y data de 1816, pero el argumento que dio vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky viene de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann. La historia transcurre en Navidad y gira en torno al mundo de ensueño de Clara y su viaje fantástico y lleno de aventuras junto al Príncipe Cascanueces. El carácter fantasioso de los hechos que ocurren en escena invitan a presenciar una historia onírica, en la que todo puede suceder.

Esta historia dará pie a que los alumnos del instituto demuestren lo que han capitalizado en técnica y talento. La Escuela Nacional de Danza fue creada en setiembre de 1975, para llenar un vacío importante en el panorama cultural del país. Esta Escuela es la primera en Uruguay que imparte la enseñanza práctica y teórica del ballet gratuitamente bajo la responsabilidad del Estado y cuya finalidad es preparar alumnos que al egresar puedan continuar la carrera profesional, es decir, integrar una compañía de ballet.
Desde su inauguración, bajo la dirección de Margaret Graham y Tito Barbón, lograron dar forma a un ámbito artístico donde la disciplina y la dedicación consignan la adhesión de los alumnos en cuerpo y alma a la carrera que eligieron. A lo largo del tiempo, se ha recibido a grandes maestros, repositores y coreógrafos nacionales y extranjeros, para enriquecer y expandir la formación y el conocimiento tanto de alumnos como del plantel docente.

Durante la vida de esta institución sus egresados han ocupado y ocupan cargos de bailarines y maestros tanto en nuestra compañía oficial, Ballet Nacional del Sodre (BNS), así como en compañías de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Venezuela, España, Francia y Alemania. El Coordinador Académico de la División Ballet es Paulo Aguiar. La Escuela Nacional de Danza tiene tres áreas (Ballet, Folclore y Danza Contemporánea) y junto a la Escuela Nacional de Arte Lírico forman las Escuelas de Formación Artística del Sodre, cuyo Director General es Martín Inthamoussú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados