ENTREVISTA

Ximena Torres: "No soy antidelivery pero lo casero tiene que ser lo normal"

La chef y jurado en Masterchef Celebrity lanzó su tercer libro "Casero es mejor" y habla sobre sus inicios, el gusto por lo casero y la pandemia

Ximena Torres. Foto: Difusión
Ximena Torres. Foto: Difusión

Ya se encuentra en librerías el tercer libro de Ximena Torres, Casero es mejor de editorial Aguaclara. Ayer de tarde se conoció que el libro consiguió dos nominaciones a los prestigiosos Gourmand Awards, como mejor libro de una chef mujer y libro para la familia.

—¿Cómo y cuándo hiciste el libro?

—Lo hicimos entre abril y mayo, durante la primera cuarentena y fue como sacarle lo positivo a una situación difícil. Tenía dos opciones, ponerme a lamentar y calentarme por los planes que se cancelaron al instante; o hacer nuevos planes, posibles durante la cuarentena, como un libro de cocina. Y así lo hicimos con un repertorio de recetas que son las que me acompañan desde hace muchos años.

Ximena Torres. Foto: Difusión
Ximena Torres. Foto: Difusión

—Una parte importante de cualquier libros de cocina son las fotos, ¿Cómo las hicieron?

—Las hicimos todas en mi casa y hubo un gran desafío que tuvimos con Diego Velazco, el fotógrafo del libro: generar los 60 escenarios diferentes para las recetas. Ahora mirás el libro y parece que fuimos a 60 casas distintas, y eso está de más porque convocó a amigos que me mostraban sus alacenas para ver platos, tazas y ollas. Porque por más equipamiento que tengas en tu casa llega un momento que se agotan las opciones. Eso estuvo buenísimo porque hacer un libro en cuarentena representa cómo nos sentimos todos.

—¿El libro tiene las recetas que te han acompañado siempre?

—Sí, son recetas que están en el recetario de mi familia. Hay por ejemplo un capítulo que son los siete platos que se comen en casa cada semana. Está el Charquicán que usa los ingredientes de nuestro puchero pero cocinados de otra forma y con un toque de comino, típico de la comida chilena. También el Pastel de Choclo que es otro plato chileno que se come mucho en casa. Otro capítulo son los dulces, ahí están los Cannoli, el Tiramisú que es un postre que me encanta e hice uno para 200 personas cuando me casé.

Ximena Torres. Foto: Difusión
Ximena Torres. Foto: Difusión

—¿De dónde vienen tantos platos internacionales?

—Es la forma en la que se comió en mi casa desde chica. Mi papá es chileno y mi mamá es española, y son gastronomías que tienen su valor e incluyen más las verduras que lo que es la casa uruguaya. A la vez los sabores se adaptan mucho al paladar uruguayo. Creo que la gente los va a adaptar a la cocina de sus casas.

—¿Esa mezcla de cocinas, entre Chile y España fue la que te formó?

—Sí, más allá que me fui a estudiar a España y Estados Unidos, mi base culinaria es mi hogar, donde siempre se comió casero. Por eso siento la responsabilidad que mis hijos, y otros niños puedan volver a tener la comida casera como lo normal y no como una excepción. Hoy la mayoría de los días la gente come comprado y pocas veces algo casero. No puede ser así, lo casero tiene que ser lo normal. No soy antidelivery pero lo casero tiene que ser lo normal.

Max Capote, Ximena Torres.
Max Capote y Ximena Torres. Foto: Archivo

—¿Cómo se cambia la mentalidad de la gente para que vuelva a cocinar?

—Para mí, en Casero es mejor si preparás estos platos te vas a dar cuenta que cocinar en casa es un camino de ida en tiempo, costo y sabor. No hay chances que si empezás a generar eso en casa, y esa felicidad que te genera ver el plato, no vuelvas a elegir lo casero siempre.

—¿Cómo te afectó la pandemia?

—Estuve 57 días con las tiendas cerradas, todas, y fue muy fuerte. Fue también volver a mis orígenes, porque así trabajaba hace 20 años, tomaba pedidos, los hacía y repartía. Hubo días en los que éramos Max y yo con los nenes atrás repartiendo los pedidos. Y después nos pasó que el stock que teníamos ya se había quebrado y había que producir en pandemia, cocinando en casa porque no salíamos. Y le saqué lo positivo a la situación, está bueno recordar cómo empecé. A todos nos pasó de volver a las raíces, y si después de este año no salimos mejores personas, o más profundas, no nos sirvió el 2020.

Los jurados le pusieron una exigente prueba de eliminación a los integrantes del equipo de Ximena Torres. Foto: Facebook Masterchef
Los jurados en la edición famosos de "Masterchef". Foto: Facebook Masterchef

—¿Masterchef: Celebrity fue una ayuda para esos tiempos complicados?

—Lo de Canal 10 fue increíble que en plena pandemia haya puesto play de nuevo. Íbamos a hacer dos temporadas este año de Mastechef y si bien terminamos haciendo una sola, no hubo un caso, no tuvimos que parar, se salió adelante con todos los protocolos. Y lo pasamos bomba porque la gente también estaba necesitando un programa así. Le volvimos a sacar una sonrisa a la gente, y martes y jueves cambiamos las noticias diarias, ese es el objetivo del entretenimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados