novedades editoriales

Wilson y un libro que lo retrata de cuerpo entero

Se lanza Wilson. Una comunidad espiritual, de Carlos Luppi, mañana en Teatro del Centro Carlos E. Scheck

Wilson Ferreira Aldunate
Wilson Ferreira Aldunate, su historia y su legado. Foto: Archivo El país

Mañana a las 17.30 en Teatro del Centro Carlos E. Scheck tendrá lugar la presentación del libro Wilson. Una comunidad espiritual, del contador Carlos Luppi. El material es una detallada biografía de Wilson Ferreira Aldunate, y en este lanzamiento acompañarán al autor, Romero Pérez Antón y Leandro Aguirre Regules. La entrada es libre. El libro, de 494 páginas, fue publicado por Ediciones de la Plaza.

“Esta es la única biografía integral de Wilson, que abarca desde antes de su nacimiento, toda su existencia. Además de contar con testimonios como el del presidente Tabaré Vázquez, y los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y José Mujica (quien da un testimonio impresionante), el libro en lo que insiste es en el proyecto económico y social del líder político, quien sin duda fue un adelantado a su tiempo”, señala Luppi, quien desde 1969 militó junto al gran político blanco.

La vigencia del pensamiento de Wilson es una de las evidencias que se desprende de este libro. “A 30 años del tránsito físico de Wilson, este libro no expresa una perspectiva partidaria, porque Wilson Ferreira pertenece a todos los uruguayos, de todas las ideologías y de todas las banderías”, agrega el autor, quien de su trato directo con Ferreira Aldunate guarda recuerdos imborrables.

El libro no solo es cronológico, sino que cada capítulo va precedido de una introducción en la que se señala los principales acontecimientos de ese período. “Yo diría que además de recorrer la historia del siglo XX, entra también en el siglo XXI, porque hay una gran cantidad de problemas que él abordó, que hoy siguen en pie. Por ejemplo, Wilson criticó el despoblamiento rural en la década del 60, cuando la población rural estaba en el 21 % del total de habitantes. Y hoy esa cifra está en el 4.3 %”, argumenta Luppi.

Más allá de la figura de Wilson en sí, el libro también retrata toda aquella gran clase política que Uruguay tuvo hace medio siglo y más. “El Uruguay de antes de la dictadura tuvo una de las mejores clases políticas del mundo. Figuras colosales, que defendían proyectos de país. En ese tiempo, a la política los hombres llegaba ricos a la política y se iban pobres, o muertos”, reflexiona el escritor, quien remarca que en ese aspecto el libro ofrece un modelo a seguir también para la juventud, política o no.

“El título del libro alude a un concepto de Wilson, quien sostenía que somos un pequeño país, que no estamos definidos por nuestro tamaño, sino que somos, y solo podemos ser, una comunidad espiritual. Es decir, un conjunto de valores compartidos”.

La primera edición de este libro es de 2008, y esta nueva edición fue ampliada. “Esta nueva edición contiene más anécdotas, que pintan la cotidianidad de Wilson y su dimensión humana. En la primera edición yo estaba más preocupado por algo que creo que se rescatado poco, que son los proyectos económicos y sociales de Wilson y de los caudillos de aquella época. Wilson fue el portador de un proyecto de desarrollo nacional integral, dirigido a todos los sectores productivos del país. Él quería generar un desarrollo autosostenido del país, que él conocía tan bien, como hombre de campo y como hombre de la cultura”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º