legado

La viuda de García Márquez dona a Colombia la biblioteca del escritor

Luego de ser catalogados, los libros irán a dos bibliotecas públicas colombianas

Los manuscritos de Gabriel García Márquez estarán cuidados. Foto: EFE.
El lagado de Gabo. Foto: EFE

La viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, anunció que donará a Colombia cerca de tres mil ejemplares pertenecientes al padre del realismo mágico. "La donación está conformada por casi tres mil ejemplares, que corresponden a un total de 1102 ediciones de sus novelas, cuentos, crónicas, guiones, obra periodística, discursos y ensayos", declaró la viuda del escritor. Luego de ser catalogados, los libros irán a parar a dos bibliotecas públicas de Colombia.

La colección incluye los libros de García Márquez que él mismo guardó, en su mayoría primeras ediciones y traducciones a más de 43 idiomas. El anuncio se hizo durante la apertura de una biblioteca del Banco de la República en la ciudad de Santa Marta, Colombia, la cual llevará el nombre del autor de "Cien años de soledad".

Hay varios antecedentes de este tipo de donaciones. Está por ejemplo el caso de Julio Córtazar, quien llegó a tener cuatro mil libros, que fueron donados por su viuda a una fundación patrimonial española, en 1993.También la viuda de Juan Carlos Onetti, Dorotea Muhr, donó parte del legado bibliográfico del escritor, a la Biblioteca Nacional, en Montevideo. Y Mario Vargas Llosa, en cambio, decidió aún vivo donar 30 mil libros de su propio acervo para la ciudad que lo vio nacer, Arequipa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º