Prócer Zombie II

Visiones de un Artigas tan cambiante como adaptable

El sábado se presenta Prócer Zombie II en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Prócer Zombie II, se presenta este sábado en el Salón . Foto: Difusión
"Prócer Zombie II" se presenta este sábado a las 18.00 en el Salón Rojo, durante la Feria del Libro Infantil y juvenil. Foto: Gentileza Silva Bros.

Dos años después de haber publicado la primera entrega de Prócer Zombie, los hermanos Andrés y Leonardo Silva presentan la segunda parte, de lo que afirman, será una trilogía centrada en este José Gervasio Artigas que regresa desde los muertos para dar pelea al mundo moderno en el que vivimos.

En Prócer Zombie II (Editorial Estuario, 400 pesos), los Silva continúan la historia, donde el Prócer vive entre nosotros y nos interpela sobre qué hicimos con él. Así los hermanos crean un cómic más cercano a la novela gráfica, con una continuidad en la historia (ya no son pequeñas historias unidas) y una estética más cuidada, dándole énfasis a los colores artiguistas y franceses: blanco, azul y rojo.

Así, al comienzo de esta segunda entrega, se presentan las distintas etapas que tuvo la figura de Artigas: en 1811, 1850, 1923 y 1977, donde la imagen de prócer fue cambiando y adaptándose a las necesidades de la clase política de cada época, que lo usufructuó como mejor le convino.

Pero además, el Prócer, como lo llaman sus seguidores tiene que enfrentarse a un villano moderno: la reencarnación de Napoleón Bonaparte, quien regresa en la piel de Mikael Landowski, un político joven que encuentra en el descreimiento de la gente en la política, su trampolín para llegar al sillón presidencial.

El País charló con los hermanos Silva sobre la construcción de esta segunda parte de su exitosa novela gráfica. “Hizo falta este avatar Zombie de don José Gervasio para desanestesiar el olvido masivo de su figura, de su legado ya no más plastificado, sino vivo en viñetas feroces que nos da trompadas de presente”, dice en el prólogo, el profesor Fernando Andacht.

Portada de "Prócer Zombie II" de los Silva Bros. Foto: Gentileza Silva Bros
Portada de "Prócer Zombie II" de los Silva Bros. Foto: Gentileza Silva Bros

Es que lo que los hermanos Silva presentan es una historia donde entra la historia, política y de cómo los iconos de todos los días pueden cambiar con el tiempo, mientras el protagonista, un zombie inmortal con cara de calavera, nos hace enfrentarnos a nuestra historia.

Y en estos dos años que les llevó terminar la historia, los hermanos Silva fueron armando las viñetas de este cómic que ya se encuentra en librerías y será presentado en la Feria del Libro infantil y juvenil (el sábado a las 18.00 en el Salón Rojo) y en facultades más adelante.

“El cómic es difícil”, dice Andrés Silva, quien afirma que cada página tiene que terminar en un continuará para que se siga leyendo. “Al menos fue lo que intentamos hacer”, dice y agrega que ya están trabajando en una tercera parte, “que ya está diagramada, en la que se van a repetir eventos del pasado”, dice a modo de adelanto.

—Acá rescatan la figura de Ansina, a quien le dan un capítulo en el medio del cómic.

—Sí, le dedicamos un capítulo intermedio, de descanso para contar su historia, desde que lo llevan de África hasta que se suma a Artigas. Es una historia despegada de los demás capítulos, porque te muestra un poco la visión de Artigas por el ojo de Ansina.

—También se le da importancia a las redes sociales. ¿Cómo se les ocurrió?

—Eso fue por los tuits y las personas que nos criticaron cuando lanzamos la primera parte. Los mensajes que aparecen fueron basados en comentarios de odio que recibimos.

—¿Cómo fue la recepción de la primera entrega?

—En general muy buena, pero hubo gente muy conservadora que dijo: cómo van a hacerle eso al General, que ni le limpian la boca. Incluso una persona nos escribió una carta enorme. Porque la gente lo único que vio fue la cara cadavérica y no leyó nada.

—¿Qué les atrajo de Artigas en un primer momento?

—Esa cuestión de adaptabilidad. Y por otro lado está Mikael, que es un político en ascenso porque hay descreimiento en la clase política. No hablamos de partidos políticos, pero ve que el Prócer está vivo y acarrea gente.

—También regresan personajes de la primera parte como Solange y Fructuoso.

—Sí, Fructuoso se une a Mikael porque él quiere ser el Prócer. Así, en este tomo, cuando empezamos a ilustrarlo buscamos el conflicto. No íbamos a usar la idea del anterior, entonces encontramos el conflicto: el prócer es inmortal y por fuerza física el antagonista no sirve.

—¿Y cómo se lo enfrenta?

—Haciendo que lo intelectual, moral y ético lo haga dudar. Entonces creamos un líder carismático, porque lo que más le duele a Artigas es que la gente no lo reconozca. Él volvió porque tiene que ser el prócer que no cree haber sido. Ese es su objetivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)