Novedades editoriales

Vargas Llosa, el socio de Capusotto y dos autores uruguayos tienen nuevos libros

Ya llegaron a las librerías lo último del premio Nóbel y de Pedro Saborido, el periodista Gabriel Peveroni y la autora Mercedes Estramil

Mario Vargas Llosa. Foto: AFP
Mario Vargas Llosa. Foto: AFP
mario vargas llosa

Nueva novela de un Nóbel

La nueva novela del premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, tiene los ingredientes y algunos personajes de La fiesta del chivo, considerada por algunos su último gran libro de ficción. Aquí, la acción transcurre en la Guatemala de mediados del siglo pasado, cuando con la intervención de Estados Unidos, se derrocó al gobierno de Jacobo Árbenz, al que se acusaba, falsamente, de querer instalar una avanzada del comunismo en América Latina. A partir de ese hecho histórico, Vargas Llosa agrega personajes, ficcionaliza algunas leyendas y construye un fresco de cuándo, parafraseándolo, se “jodió” América Latina.

FICCIÓN
Tapa del nuevo libro de Vargas Llosa, Tiempos recios. Foto: Penguin Random House
Tiempos recios
DeMario Vargas Llosa
EditaAlfaguara
Precio$ 690
pedro saborido

Una historia sin fin

En "27 relatos, 74 reflexiones y más de 140 metáforas", Pedro Saborido intenta lo imposible: hacernos entender el peronismo. Incluso ya el primer capítulo está centrada en esa tarea a un público esquivo: se titula “La máquina de procesar uruguayos para que se hagan peronistas”. El autor es el histórico guionista de la televisión argentina (trabajó con Tato Bores, por ejemplo), asociado, desde hace años con Diego Capusotto en Peter Capusotto y sus videos. Con ese mismo humor esta Una historia del peronismo, repasa hitos, inventa historias y perspectivas, en un formato que también presentó en Una historia del fútbol. Es divertido y ocurrente.

humor
"Una historia del peronismo", de Pedro Saborido
Una historia del peronismo
DePedro Saborido
EditaPlaneta
gabriel peveroni

La novela eterna

Periodista, gestor cultural, productor y conductor televisivo, dramaturgo premiado, poeta y novelista, Gabriel Peveroni tiene una admirable ética de trabajo. Solo así se puede embarcar en lo que llama “Proyecto Shangai”, una serie de novelas cosmopolitas, posmodernas y lúdicas. La “saga” la inició en 2016 con Los ojos de una ciudad china y ahora la continúa con Viajar no lleva a ningún sitio. La forma no es lo de menos, aunque parezca en su combinación de formatos (diario, artículo periodístico, subjetividades varias) que sin embargo van construyendo su propio espacio que es, además, comentario cultural sobre estos tiempos. Peveroni tiene imaginación, construye lugares, personajes y situación, con un desborde fervoroso.

ficción
Viajar no lleva a ningún sitio, de Gabriel Peveroni
Viajar no lleva a ningún sitio
DeGabriel Peveroni
EditaEstuario
Precio$ 500
MERCEDES ESTRAMIL

De camino a la frontera

La nueva novela de Mercedes Estramil vuelve a darse, a desarrollarse, en tránsito. Mordida es otro viaje carretero de la autora uruguaya, esta vez hacia el Chuy, que tiene como figura central a Christian, quien dice que hizo el viaje que atraviesa estas páginas “infinidad de veces, en diversos coches, con distinta gente. Mujeres, casi todas. Les encanta viajar y que otro conduzca. Ninguna toma conciencia de que el asiento del acompañante huele a muerto”. Esa revelación aparece al comienzo y marca el tono oscuro, más bien sórdido, en el que las personas, los animales, los lugares, la escritura y los vínculos se ubican y entrelazan para conformar esta nueva aventura de la autora nacional.

ficción
Mordida, de Mercedes Estramil
Mordida
DeMercedes Estramil
EditaEstuario
Precio$ 410
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)