libros

Umberto Eco sigue dando lecciones de cultura

Se editó "A hombros de gigantes", el libro póstumo del intelectual italiano

Umberto Eco. Foto Cristóbal Manuel
Umberto Eco: Cristóbal Manuel

Al menos en el siglo XX y lo que va del XXI, el italiano Umberto Eco (1932-2016) es un hito cultural inevitable. Semiólogo, medievalista, filósofo, crítico cultural, logró la fama con su primera novela, El nombre de la rosa (1980), que tuvo una exitosísima versión en cine. Luego de eso, Eco publicó El péndulo de Foucault y Número cero, entre otras novelas. A lo que se suman ensayos como Tratado de semiótica general, Los límites de la interpretación, Historia de la belleza e Historia de la fealdad, entre otros.

El conocimiento, las lecturas, los hombros que —pasados por su genio— le permitieron a Eco fundar su obra, también están en su último libro, póstumo: A hombros de gigantes (Lumen, 890 pesos). El texto fue publicado el año pasado en Italia, y acaba de llegar a Uruguay.

Reúne las conferencias que Eco dio entre 2001 y 2015 en La Milanesiana, incluyendo una que, pensada para dicho festival cultural, nunca fue dictada. El volumen, de tapas duras, con sobrecubierta, incluye las imágenes que el autor italiano usó en sus conferencias: pinturas, fotogramas, afiches, portadas de libros, tapices, fotografías: desde la antigüedad hasta el presente.

En los textos Eco nos habla de la belleza, la fealdad, lo absoluto y lo relativo, el fuego, lo invisible, de paradojas y aforismos, de decir falsedades, mentir y falsificar (que no son lo mismo), de la bella imperfección en el arte, del secreto, del complot (o la también eterna manía de imaginar conspiraciones) y, en la conferencia inédita, de las maneras de representar lo sagrado, es decir, aquello que en principio no se puede representar.

Aprendemos que la belleza y la fealdad se dicen de muchas maneras, es más, que la fealdad también se puede figurar bellamente, como ocurre con algunas representaciones y descripciones del diablo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)