NOVEDADES EDITORIALES

Tres libros uruguayos: Emilio Reus, Idiarte Borda y Teresa Porzecanski 

Dos investigaciones históricas sobre el siglo XIX uruguayo y un libro de textos reflexivos y cotidianos de Porzecanski

libros en la redacción
Libros en la redacción. Foto: Difusión
dos caras de un constructor
Emilio Reus
Emilio Reus, ¿hacedor o villano?
AutorDamiano Tieri Marino
EditorialPlaneta
Páginas221

Emilio Reus, figura fascinante y llena de misterios, deslumbró a la sociedad montevideana del Novecientos con sus audaces proyectos urbanísticos. Su obra marcó el mapa de la capital, a través de sus singulares emprendimientos edilicios, aunque también su nombre se vincula como uno de los principales causantes de la gran crisis que vivió Uruguay en la última década del siglo XIX. Damiano Tieri Marino, ganador este año del premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Revelación por Emilio Reus, ¿hacedor o villano?, hurgó en esta historia con talento y erudición.

literatura reflexiva
Teresa Porzecanski
La vida simple: crónicas cotidianas
AutoraTeresa Porzecanski
EditorialSeix Barral
Páginas125

En La vida simple, su autora, Teresa Porzecanski, escribe de manera monologante sobre las cosas simples de la vida, a través de escuetas crónicas sobre lo cotidiano. Sin embargo, dado el gran acervo humanístico de la escritora, y de su gran experiencia en la escritura y en la reflexión, el libro adquiere una dimensión mucho mayor, abriendo un campo enorme a la meditación y el diálogo con los lectores. Antropóloga y docente universitaria de renombre, en este nuevo trabajo de ella asoma un perfil singular de ella como escritora, a través de breves y sentidos textos.

UN MAGNICIDIO Y SU ÉPOCA
Juan Idiarte Borda
El asesinato de un presidente
AutorFernando Klein
EditorialPlaneta
Páginas319

Juan Idiarte Borda fue el único presidente en ejercicio asesinado en el Uruguay, en el único magnicido en la historia del país, ocurrido el 25 de agosto de 1897, en medio de una revolución y con un país al borde de una guerra civil. En este libro, editado por Planeta, el autor trata la historia como una “crónica de una muerte anunciada”, revisando todos los elementos en juego. De carácter difícil, tozudo, en épocas en las que se requería un gran dinamismo, Idiarte Borda fue blanco de la sátira, críticas de la prensa y de la clase política, y de toda una serie de hechos que Fernando Klein detalla con conocimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)