Gravity Falls

De la televisión a las librerías

La serie animada Gravity Falls también es un fenómeno literario en nuestro país

La serie animada "Gravity Falls" traspasó la pantalla chica y ya es un fenómeno literario en nuestro país. Foto: Difusión
La serie animada "Gravity Falls" traspasó la pantalla chica y ya es un fenómeno literario en nuestro país. Foto: Difusión

Las aventuras de los gemelos Pines no se terminan con la serie animada que se emite en el canal Disney (también se encuentra en NSNow de Nuevo Siglo y en Netflix). Se trata de un fenómeno que consumen tanto niños como adultos gracias a esa mezcla de animación bien lograda, personajes muy queribles y una historia de misterio que atraviesa a las dos temporadas que tuvo esta producción creada por Alex Hirsch (quien además, en la versión subtitulada, es la voz del tío Stan).

Gravity Falls es una historia centrada en dos hermanos gemelos: Dipper y Mabel Pines, quienes pasan sus vacaciones de verano en la cabaña de su tío abuelo Stan. Un embaucador y mentiroso compulsivo que vive en un pequeño pueblo de Oregon llamado Gravity Falls. Es allí, cerca del bosque donde ocurren eventos paranormales y sobrenaturales, que hace que estos mellizos pasan sus días resolviendo los enigmas que comienzan a surgir cuando Dipper (en el primer episodio de la serie) encuentra un misterioso diario que contiene información de criaturas míticas y grotescas; y también muy simpáticas.

La serie se convirtió en una de culto desde que Disney la emitió en América Latina hace unos años, y su vigencia queda de manifiesto cuando, pese a haber sido transmitida entre 2012 y 2016, continúa sumando nuevos espectadores.

Esta serie animada también se puede seguir en formato cómic. Foto: Difusión
Esta serie animada también se puede seguir en formato cómic. Foto: Difusión

Los millones de seguidores de esta serie han encontrado en nuestro país diversas formas de demostrar su fanatismo por la historia. Por ejemplo, detrás de la facultad de arquitectura hay un enorme graffiti de Bill Clave (el gran villano de la historia), así como en los Pop (esos muñequitos con cabeza grande que son un furor), también en útiles escolares y otros formatos que apuntan al público infantil, y no tanto.

Desde hace algunas semanas, Editorial Planeta lanzó una serie de libros sobre Gravity Falls, que según datos de la empresa, se trata de un fenómeno editorial y éxito de ventas que ya lleva tres reimpresiones en nuestro país.

Actualmente son cinco los libros que se encuentran en librerías uruguayas: dos cómics, un libro de aventuras, una historia en la que los lectores eligen el destino de los personajes y el famoso tercer diario que encuentra Dipper.

El libro del tercer diario es tal cual lo muestran en la serie, con hojas amarillentas y las descripciones de los distintos monstruos que el autor encontró en las inmediaciones del pueblo. También aparecen las anotaciones que hizo Dipper, como la manera de destruir a los zombies o a los gnomos, y una sección escrita final por los gemelos.

Gravity Falls
Presentación de la serie animada "Gravity Falls"

En cuanto a los cómics, Planeta adelantó a El País que en julio, aprovechando las vacaciones de invierno, se lanzará un nuevo tomo; y para fin de año esperan lanzar dos libros más a la colección.

Cada tomo de estos cómics es una reproducción fidedigna de todo lo que sucede en los capítulos, agrupados de a tres episodios por tomo.

Además de las historias basadas en la serie hay dos libros enteramente nuevos: la Guía de Misterio y Aventuras, una serie de juegos para entretenerse en casa (viene con un poster de Sev’ral Timez); y Mabel & Dipper: la maldición de los piratas, una historia de aventuras donde el lector es partícipe al elegir qué le sucederá a los protagonistas. Es que el viajero del tiempo, Blendín Blandín está buscando un tesoro. Así, junto a los gemelos Pines viajarán por el tiempo: era medieval, lejano oeste y un futuro lleno de láseres y bebes gigantes.

Esto demuestra que Gravity Falls ha logrado lo que muchas producciones apenas sueñan, traspasar la pantalla para convertirse en todo un fenómeno cultural. Uno que además se ha convertido en un éxito de ventas en nuestro país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)