LIBROS

Teatro que juega con los niveles de ficcionalidad

Raquel Diana lanza su libro “Allá. Cuatro obras de teatro”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Allá. Cuatro obras de teatro. Foto: Difusión

Hoy a las 19:30 se lanza el libro Allá. Cuatro obras de teatro, de Raquel Diana, cuya presentación estará a cargo de Álvaro Rico, Lucía Naser y Óscar Andrade. El cuarteto de obras, producidas entre 1998 y 2014, condensan de algún modo la variedad y los cambios en la dramaturgia de esta escritora uruguaya. Es en el Institución Nacional de Derechos Humanos (en Br. Artigas 1532), con entrada libre.

"Las reuní porque tienen el mismo paisaje: el de mi adolescencia. Quise ofrecer mi modo de interpretar un período de nuestra historia, que seguro que está en un allá, pasado y futuro. Pensé que al publicarlas iba a terminar con el tema, pero no es cierto: seguramente no es posible, ni bueno, poner límites a la creación", comentó a El País Diana, cuyo libro cuenta con prólogo de Gustavo Remedi.

Cuentos de hadas, Secretos, Laguna y El tipo que vino a la función componen esta galería de textos teatrales, que comparten un juego de diferentes niveles de ficcionalidad, y el gusto por la intertextualidad.

Consultada Diana sobre cómo cambió el lugar del dramaturgo nacional en las últimas décadas, señala: "Se me ocurre que el principal cambio con respecto al autor nacional es que ya no es un asunto. En Uruguay hay personas que se expresan a través de la escritura de obras de teatro, y al hacerlo la gente se siente allí, siendo parte de algún modo. Es así y está bien: ya no tiene sentido un debate sobre su pertinencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)