ENTREVISTA

Tamara Tenenbaum habla de su primera novela, la escritura y "El fin del amor"

La escritora y periodista habla de "Todas nuestras maldiciones se cumplieron" y de la serie de Amazon Prime Video basada en su popular ensayo

Tamara Tenenbaum. Foto: Ale Guyot
Tamara Tenenbaum. Foto: Ale Guyot

Primero fue un libro de poemas, Reconocimiento de terreno, en 2017. Luego vino uno de cuentos, Nadie vive tan cerca de nadie, por el que la premiaron en 2018 y que editó dos años después. Entre medio, en 2019, publicó el ensayo El fin del amor: Querer y coger en el siglo XXI y se convirtió en referencia rioplatense para la última ola del feminismo. Ahora, entre columnas periodísticas y sus muchos proyectos, Tamara Tenenbaum acaba de lanzar su primera novela, Todas nuestras maldiciones se cumplieron, que la confirma como una todoterreno en el ámbito de la literatura joven.

En tono de autoficción, la obra en primera persona explora el coming-of-age de esta mujer criada en el judaísmo ortodoxo, en una familia de figuras femeninas fuertes y con un padre fallecido en el atentado a la AMIA. La tradición, la herencia, las relaciones y la muerte son parte de esta trama en la que las vivencias de la autora se entreveran con las características propias de la voz narrativa.

Antes de Todas nuestras maldiciones se cumplieron hubo otra novela que “por suerte desapareció”, dice Tenenbaum. Tenía una trama forzada para adherir a ciertas convenciones de la novela tradicional, que no era el que, en el fondo, la escritora quería transitar. Lo supo después de Nadie vive tan cerca de nadie: su interés tenía que ver con relatos cortos que se articularan entre sí, con esa cosa que es la que ella misma va a buscar a la literatura cuando lee. “Con lo chiquito, con la imagen, con lo que no termina de enunciar, con lo que siempre queda un poco roto en el sentido del sentido”, explica.

En su novela, esa rotura aparece cada vez que se aborda la cuestión de la pertenencia. Todo el libro, aunque en una primera capa explora otros motivos, parece perseguir la idea de hogar en sentido amplio, de hallar el lugar en el mundo.

ficha
"Todas nuestras maldiciones se cumplieron" de Tamara Tenenbaum
Todas nuestras maldiciones se cumplieron
AutoraTamara Tenenbaum
EditaEmecé
Precio790 pesos

“Es algo que me interesa muchísimo, porque siento que la persona que escribe necesariamente se está recortando de su contexto y se está ubicando en un lugar de observación, y eso siempre para mí es una interrogación. Me parece que es una duda existencial y literaria que tengo, cómo se hace para mirar y además para estar. ¿Se puede ser escritor y protagonista de tu vida, o siempre estás mirándola de afuera?”, se pregunta.

La escritora, que además es licenciada en Filosofía, dice que desde chica vive con esa sensación de “estar mirando la fiesta y anotando desde afuera”, y es una sensación que no se va. Por eso arrastra un hambre de estar presente y ser protagonista, no en relación al destaque sobre el resto sino al ser parte de la acción. Ese dilema, está convencida, es tan inherente al ser humano como a la literatura.

Ahora, Tamara Tenenbaum está lista para explorar otras áreas y dejar de lado las historias personales, consciente de que es como decir que a la monogamia no se vuelve más, la vieja máxima del “nunca digas nunca”. “Hoy por hoy”, asegura, “las ideas que me calientan están en otro lado”.

En esa línea, espera estrenar este año el monólogo teatral que escribió hace un tiempo y cuyo lanzamiento tuvo que postergarse por la pandemia; lo protagonizará Violeta Urtizberea y dirigirá Andrea Garrote. Tiene guiones que hacer, un ensayo por retomar y hay, en su cabeza, una novela que todavía no se materializó pero que tampoco se referirá a sí misma.

Por lo pronto, su tiempo está volcado a la serie sobre El fin del amor, que guionó junto a su amiga Erika Halvorsen y que se estrenará en 2022 en Amazon Prime Video, con Lali Espósito como protagonista. El proyecto está en plena etapa de preproducción y Tenenbaum está “aprendiendo muchísimo”.

Erika Halvorsen, Lali Espósito y Tamara Tenenbaum
Erika Halvorsen, Lali Espósito y Tamara Tenenbaum

“Para mí, eso es lo más hermoso del proyecto. Después, es todo raro hacer la vida de Tamara, por más que sea una vida re ficcionada. En ese sentido, que sea Lali me ayuda mucho porque Lali es Lali, y que tenga ese peso propio me hace rebien”, explica en referencia a cómo la más popular de las actrices jóvenes de Argentina le permite tomar distancia con la adaptación.

Al margen de la serie, ¿el fenómeno El fin del amor ya fue procesado y superado? “Le tengo mucho afecto”, dice la autora, “pero muchas de las cosas que están ahí ya no las pienso. Yo lo solté, y por más que esté harta de él, me encanta que siga circulando. Y no estoy del todo harta; es como una cosa que escribí hace unos años y me importó que fuera un documento del presente, porque si te cuidás de decir cosas, no decís nada. Que haya chicas que dicen que es la Biblia me da mucha ternura, porque después hay gente que piensa que yo sé algo del amor. Y eso definitivamente me da gracia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados