AGENDA CULTURAL

Siri Hustvedt participará de un conversatorio organizado por Escaramuza

Este jueves a las 19.00, la escritora Siri Hustvedt participará de un conversatorio virtual organizado por Escaramuza. Conozca los detalles.

Siri Hustvedt. Foto Marion Ettinger.
Siri Hustvedt. Foto Marion Ettinger.

La escritora y ensayista norteamericana Siri Hustvedt, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, participará hoy jueves de un conversatorio virtual organizado por Escaramuza. A partir de las 19.00, la autora de Todo cuanto amé y La mujer temblorosa hablará con la editora de Criatura, Julia Ortiz, en una transmisión que se podrá ver a través del canal de YouTube de la librería.

Según se adelantó en las redes sociales de Escaramuza, el foco estará puesto en “la historia oculta de las mujeres en las artes y la ciencia” y en “la sinestesia, la memoria y los recuerdos intergeneracionales”.

Esta es una temática que Hustvedt ha abordado en varias piezas de su bibliografía. Una de ellas es La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, una celebrada recopilación de textos escritos entre 2011 y 2015, donde la estadounidense reúne una serie de ensayos sobre feminismo, arte y ciencia.

Su análisis del entorno machista en el ámbito del arte fue la base de El mundo deslumbrante, su novela de 2014, donde narra la vida de la artista Harriet Burden, que supo ser ninguneada por ser mujer en la escena cultural neoyorkina de los ochenta. Para denunciar la situación, Burden puso en marcha un experimento artístico transgresor, exponiendo su obra a través de tres jóvenes promesas masculinas que se convertirían en sus máscaras: Anton Tish, Phineas Q. Eldridge y Rune.

Hustvedt, esposa del autor estadounidense Paul Auster, también supo meterse con la neurología en La mujer temblorosa o la historia de mis nervios, una crónica sobre la búsqueda de un diagnóstico sobre los ataques de nervios que se desataron mientras participaba de un homenaje a su fallecido padre.

El conversatorio de hoy también incluirá una instancia para hablar de la sinestesia tacto-espejo, una condición que le hace sentir una sensación física de todo lo que ve.

En el canal de YouTube de Escaramuza ya se puede añadir un recordatorio para el comienzo de la transmisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error