ANIVERSARIO

Un siglo del nacimiento de Clarice Lispector, la mujer que cambió la literatura brasileña

Un 10 de diciembre de 1920 nació la escritora de "La hora de la estrella", una referencia para las letras de siglo XX

Clarice Lispector. Foto: Instituto Moreira Salles
Clarice Lispector. Foto: Instituto Moreira Salles

Hermética y tajante, Clarice Lispector, nacida un 10 de diciembre hace 100 años (y días), marcó un antes y un después en la literatura brasileña. En las letras encontró su verdadera libertad y desdeñó los rótulos que la etiquetaron de exitosa y popular. “Yo nací para escribir”, aseguraba esta mujer de origen judío que se convirtió en una de las voces literarias más importantes del siglo XX en un país al que llegó con su familia para huir del antisemitismo de la Rusia soviética, con dos años.

Autora de novelas, cuentos, crónicas, poemas y libros infantiles, Lispector vivía y respiraba por las letras. “Profesional es el que tiene la obligación consigo mismo de escribir. Yo no soy profesional para mantener mi libertad”, dijo en 1977 para la TV Cultura de Brasil, en la única entrevista televisiva que dio bajo la condición de que saliera al aire tras su muerte, que ocurrió ese mismo año. Falleció a los 56 años, por cáncer de ovario.

Fumadora empedernida, de mirada adusta, parcas palabras y prolongados silencios, la escritora ponía una barrera difícil de traspasar, la misma que se podía sentir en algunas de sus obras y que solo quien quisiera conocerla podía llegar a descifrar.

Ella escribía "desde las entrañas", sobre las cosas simples —el mar, la timidez, un huevo, el barrio, el carnaval, los amigos— y lo hacía a la velocidad del pensamiento, inmersa en un universo de sensaciones bajo el mando de la inspiración. La ausencia de su madre, que murió cuando era apenas una niña, y las carencias económicas que enfrentó durante su infancia marcaron buena parte de su narrativa, en especial las crónicas que escribió cuando trabajó como periodista en el Jornal do Brasil.

Clarice Lispector
Clarice Lispector

Lispector escribió sus primeros cuentos a los siete años y nunca más paró. Cerca del corazón salvaje (1943), su primera novela, publicada cuando tenía 23 años de edad, revolucionó por su estilo introspectivo y se llevó los aplausos de la crítica que comparó su narrativa con la de Virgina Woolf y James Joyce, autores que Lispector no había leído hasta entonces. Se acercó de forma más directa al público con sus cuentos y crónicas como “Miedo a la eternidad”, publicada en el Jornal do Brasil en 1970. La hora de la estrella (1977) es su última novela publicada en vida, y también la más famosa.

Varios de sus títulos se consiguen en librerías locales.

Lispector, como mujer y escritora, revolucionó la literatura en Brasil, pero nunca se consideró feminista. Aunque fue aplaudida y exitosa en el país que la adoptó, no conoció en vida la inmensa fama que le dieron sus textos y hoy sus contundentes frases son todo un fenómeno en las redes sociales.

En un año en el que Brasil conmemoraría por todo lo alto el centenario de nacimiento de Lispector, la pandemia llegó y, salvo algunos homenajes, muchas actividades se tuvieron que cancelar o ser aplazadas hasta 2021. La semana pasada se inauguró el sitio www.claricelispector.ims.com.br, portal bilingüe que reúne miles de piezas, entre manuscritos, fotos, cartas, textos críticos y entrevistas en diversos formatos, creado por el Instituto Moreira Salles (IMS), que tiene la custodia de buena parte de su acervo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error