Premio Planeta

Santiago Posteguillo ganó el Premio Planeta 2018 con una novela histórica

La obra ganadora se titula Yo, Julia, y se centra en la vida de Julia Domna, madre del emperador Marco Aurelio

Santiago Posteguillo con su premio Planeta. Foto: Arduino Vannucchi, gentileza Editorial Planeta
Santiago Posteguillo con su premio Planeta. Foto: Arduino Vannucchi, Editorial Planeta

La novela Yo, Julia, del filólogo y lingüista valenciano Santiago Posteguillo, obtuvo hoy el Premio Planeta 2018.

La novela ambientada entre los siglos II y III después de Cristo, tiene como protagonista a Julia Domna (170-217), personaje histórico que fue esposa del emperador romano Septimio Severo, y madre de emperador Marco Aurelio, que alcanzó el título de “augusta”, y llegaron incluso a acuñarse monedas con su efigie.

Desconocida por el gran público, Julia no se limitó a un papel decorativo o de consorte sino que influyó en varias de las decisiones de su marido y de su hijo, quienes contaron con ella para la gestión del Imperio.

Posteguillo se había presentado al premio con el seudónimo de James Sussex y con el título El ascenso, y la obra narra el ascenso de esa mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político, y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos.

El Premio Planeta de novela, además del galardón y el reconocimiento mundial, viene con un premio en efectivo de 601.000 euros para la obra
ganadora y 150.250 para la novela finalista.

En segundo lugar quedó Un mar violeta oscuro, debut en la ficción de la periodista y actriz Ayanta Barilli.

La cena literaria que proclamó a los ganadores se celebró en el Palau de Congressos de Catalunya y fue presidida por el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, por la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por el Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

El jurado de esta edición lo integraron Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López. Ellos fueron los encargados de elegir al ganador de la 67° edición de estos premios, para los que se recibió la cifra récord de 642 obras originales procedentes de distintas partes del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados