ENTREVISTA

Sandra Barneda habla de "Un océano para llegar a ti", finalista del Premio Planeta

La autora española habla de su novela más íntima y personal, finalista del premio más importante de la literatura de habla hispana

Sandra Barneda. Foto: Difusión
Sandra Barneda. Foto: Difusión

Sandra Barneda tiene una larga carrera como conductora de televisión en España y actualmente esta al frente del reality La isla de las tentaciones, uno de los éxitos de la cadena Telecinco. También es una autora reconocida y en Uruguay tiene editados Hablan de nosotras y Las hijas del agua a los que se suma ahora, Un océano para llegar a ti, la novela por la que fue finalista del Premio Planeta.

Para Barneda, este premio era una cita ineludible cuando trabajaba como periodista y tenía que cubrir este evento que todos los años se celebra en Barcelona. “Como periodista estar ahí era como una pasada y siempre había tenido la ilusión de estar ahí, pero quedaba como muy lejos”, dijo en una entrevista via Zoom con El Pais.

Por eso, para Barneda ser finalista de un premio así de relevante fue una verdadera sorpresa.

Se presentó con esta novela intimista y personal, una que se centra en la relación entre un padre, Félix, y su hija Gabriele, quienes están distanciados, aunque una tragedia los volverá a unir.

“Ese océano metafórico en la novela es el hueco que existe entre padre e hija, y es a través de la muerte de la madre, que ellos reestablecen ese puente emocional, descubriendo esos secretos o medias verdades que no se habían contado”, dijo Barneda.

Sandra Barneda. Foto: Difusión
Sandra Barneda. Foto: Difusión

Estuvo trabajando aproximadamente dos años en la historia. La idea central le llego con una frase. “Estaba viajando en coche y cuando viajo sola no me pongo la radio ni nada, haciendo que los pensamientos vuelen”, contó. “Y acababa de escribir una novela sobre Venecia en su último carnaval y tenía en claro que quería hacer una novela de personajes, una novela pequeña porque vas a lo esencial porque miras para adentro en vez de para afuera, y me vino la frase: ‘gente extraordinaria con una vida ordinaria’. Me acuerdo que paré y me lo anoté en las notas del móvil y pensé que ya tenía por dónde tirar y tenía claro que iba a escribir una novela de héroes anónimos, porque en la vida todos somos héroes anónimos. A partir de ahí llegó la familia y una distancia entre padre e hija, la muerte de la madre, y de ahí a Un océano para llegar a ti. Es una novela sanadora, y me ha dado mucha pena terminarla porque me lo pasaba muy bien. Me hubiera quedado ahí más rato” dijo Barneda.

ficha
Portada del libro "Un océano para llegar a ti". Foto: Difusión
Un océano para llegar a ti
AutoraSandra Barneda
EditorialPlaneta
Páginas572

—Es un libro para estos momentos donde se necesitan abrazos. ¿Qué le han dicho los lectores?

—Sí, se necesitan aunque sea a través del libro. Y Un océano para llegar a ti te abraza. Me han dicho que se devoraron el libro y que los ha acompañado. También gente que no leía, ha vuelto a leer gracias a este libro. Me dijeron una definición de "best seller" que se ajusta a este libro: “cuando se juntan las obsesiones del autor con las necesidades de la sociedad”. Eso es lo que ha ocurrido. Hoy necesitamos abrazar, necesitamos sentirnos comprendidos, acompañados en esta situación tan extraña de incertidumbre, y cómo navegar en esos océanos del no sé qué va a ocurrir. También la gente me dice: nunca hablé tanto con mi padre como ahora gracias al libro. Gente que vive separada pero de repente ha hablado más que en toda su vida. Esto está ocurriendo y es un poco de lo que habla la novela.

Portada del libro "Un océano para llegar a ti". Foto: Difusión
Portada del libro "Un océano para llegar a ti". Foto: Difusión

—No ha recurrido al pasado para hablar de secretos familiares, lo hace con una historia presente. ¿Hay costumbres que se mantienen hasta hoy?

—Los secretos familiares se mantienen. Un amigo psicólogo me decía: la palabra familia es muy blanqueadora y la gente cree que en la familia no pasa nada cuando ocurre todo allí. Y cuando investigas en la familia de amigos o conocidos, todo ocurre allí, y no hay que irse al pasado porque siguen pasando las cosas en el seno familiar.

—¿Esos secretos siguen siendo parte de la idiosincrasia de la gente?

—También las diferencias generacionales, porque el mundo ha cambiado muchísimo. Antes no existía una distancia generacional tan grande entre padres e hijos pero ahora tenemos un salto generacional muy grande con nuestros padres. Son océanos de distancia, y no es lo mismo ni como se hablaban, como se trataban las cosas. Antes se silenciaba todo. Ahora hablamos más pero antes no se contaban las cosas que ocurrían, todavía más en pueblo pequeño por el qué dirán, entonces no solo es lo que no te cuentas sino la idea que tú te haces de lo que ocurre, y ahí es donde la madeja comienza a liarse.

Sandra Barneda. Foto: Difusión
Sandra Barneda. Foto: Difusión

—¿Qué significa el Premio Planeta para a tu carrera?

—Para mí es un antes y un después. Todavía es muy pronto para sacar otras conclusiones porque está en el año de reinado de ese premio, pero a mí me ha cambiado la vida, Además, estoy muy feliz de formar parte de la historia de los Premios Planeta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados