libro muy esperado

Salió al mercado "La caída de Gondolin", el libro perdido de J.R.R. Tolkien

La primera versión del material es de 1917, y fue escrita cuando el autor estaba en un hospital recuperándose de las heridas recibidas en la Primera Guerra Mundial

J.R.R. Tolkien
J.R.R. Tolkien, aquel notable creador. Foto: Difusión

El pasado jueves salió a la venta en Estados Unidos y el Reino Unido La caída de Gondolin, publicado por HarperCollins. Hasta hace poco se creía que el último libro conocido de Tolkien era Beren y Lúthien, pero su hijo del escritor, Christopher Tolkien, todo un personaje, tenía en la manga la obra que hoy se hace pública, a un siglo de haber sido escrita.

Según los biógrafos de Tokkien, el autor británico habría escrito la primera versión del libro en 1917, cuando estaba en el hospital recuperándose de las heridas recibidas en la Batalla de Somme, en 1916, durante la Primera Guerra Mundial.

El flamante material sale al mercado con gran estilo editorial, con ilustraciones de Allan Lee. Así, el libro completa la trilogía de cuentos de la Tierra Media, que arrancó en 2007 con "Los hijos de Húrin" y siguió con "Beren y Lúthien".

Christopher Tolkien, de 93 años, afirma en el prólogo de este libro es el último libro que faltaba por editar. El estudioso se dedicó a compilar y publicar la obra paterna, desde que Tolkien padre falleciera en 1973.

Todavía habrá que esperar para la versión en español del libro, de 304 páginas, que cuenta el ascenso de un glorioso y oculto reino de los elfos, Gondolín, que también sufrirá una trágica destrucción por parte de un oscuro ejército. El relato se ubica milenios antes de los hechos de El Señor de los Anillos, y entre sus principales personajes están Turgon, rey y fundador de Gondolin, y Morgoth, el primer ‘Señor Oscuro’, a cargo de orcos y balrogs.

Christopher ha tenido una vida de novela. Formado como piloto en Sudáfrica, durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Royal Air Force, continuando sus estudios en el Trinity College tras finalizar la contienda. Luego siguió los pasos de su padre, convirtiéndose en profesor universitario de Lengua inglesa en la Universidad de Oxford.

Como crítico literario, fue siempre parte de la obra de investigación sobre la ficción de su padre. Esa pasión nació de niño, escuchando las historias de Bilbo Bolsón en El hobbit, y luego como joven, participando desde 1945 en los debates literarios.

Luego de la muerte de su padre, Christopher se embarcó en la tarea de organizar todas las notas del escritor, algunas de las cuales estaban hechas en viejos recortes de papel. Mucho del material estaba escrito a mano, con frecuencia un simple bosquejo. Descifrar esto fue una ardua tarea, y tal vez sólo alguien con esa cercanía al autor pudo hacer que todo concordara. Aun así, Christopher ha admitido que a menudo tuvo que adivinar lo que su padre quiso decir.

También en 2001, Christopher Tolkien recibió atención mediática por su crítica a la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, de New Line Cinema, dirigida por Peter Jackson. Se dijo que había entrado en desacuerdo con su hijo Simon, sobre lo apropiado que resultaba una adaptación cinematográfica.

En respuesta a estos reportajes, comentó que sentía que El Señor de los Anillos era “peculiarmente inapropiada para su transformación en una forma visual dramática”. Sin embargo, recalcó que esa era sólo su opinión; dijo que no desaprobaba las películas, definitivamente no “hasta el punto del pensamiento enfermizo” de aquellos con los que podría estar en desacuerdo.

En 2008 emprendió un proceso legal contra New Line Cinema, empresa a la que reclamaba una deuda con su familia de 80 millones de libras, por los ingresos de la trilogía cinematográfica. En septiembre de 2009 trascendió que él y New Line habían alcanzado un acuerdo confidencial, por el que retiraban sus objeciones legales al proyecto cinematográfico sobre El hobbit. Ahora, a los 93 años, Christopher parece haber lanzado al tapete la última carta que tenía en la manga, para felicidad de los seguidores de la literatura de Tolkien.

The Fall of Gondolin
The Fall of Gondolin. Foto: DIfusión
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º