Estrenos

Rock, mujeres y tango: un repaso a algunos de los libros en la redacción

Reseñamos lo nuevo de Marcelo Fernández Bitar, Kate Schatz y Raúl Olivera Alfaro

Libros en la redacción
 
1

El rock desde otro lugar

El encare es ingenioso y no está tan visto en cuanto a la bibliografía del rock en español, que no para de crecer: contar el desarrollo del rock argentino desde la perspectiva de la técnica y de los anónimos. Marcelo Fernández Bitar, periodista argentino y escritor de una cantidad de libros sobre el rock de su país (eso incluye una enciclopedia monumental, 50 años de rock en Argentina), asumió esa aventura y de ahí nace La vida secreta del rock argentino. Para semejante título, el libro es cortísimo, pero la idea queda más clara con el subtítulo de “Los héroes anónimos de la escena”.

El libro se articula en capítulos identificados con una o dos personas, y una situación puntual, que después abre la cancha a algunos detalles bien específicos, como cuándo o cómo entró a Argentina tal o cual equipo, cómo se instaló el funcionamiento de este o aquel equipo de sonido. Hay figuras icónicas como Adrián Taverna, el eterno sonidista de Soda Stereo y Gustavo Cerati; y anécdotas buenísimas, como los cambios en el monitoreo de Luis Alberto Spinetta. Es bien para melómanos: lectura rápida y entretenida.

FICHA
Libros en la redacción
La vida secreta del rock argentino
AutorMarcelo Fernández Bitar
EditorialSudamericana
Precio480 pesos
2

Manual para el presente

En tiempos de revolución feminista, y de cambios en el paradigma social y de la educación formal y no formal, Mujeres geniales es un buen libro para introducir a los más chicos de la casa, en la vida de aquellas personalidades que hicieron historia, y que no necesariamente han sido protagonistas del relato mundial. El texto de Kate Schatz está planteado como si fuera “un viaje por el mundo”, pues cruza fronteras espaciales y temporales para mostrar un abanico amplio, que pretende ser inspirador para el que lee.

Impreso en papel satinado y con ilustraciones de Miram Klein Stahl, arranca con Enheduanna, quien nació en el año 2285 antes de Cristo, y es la escritora más antigua que se conoce. Y va hasta Emma Goldman, una activista rusa fallecida en 1940. En el medio, hay una cantidad de perfiles presentados en desorden cronológico, a los que se les suma un pequeño índice con otras mujeres importantes en el que figura, por ejemplo, la poetisa uruguaya Delmira Agustini. Malala Yousafzai, Chimamanda Ngozi Adichie, las hermanas Venus y Serena Williams, y una cantidad de historias de vida, muy ligadas al empoderamiento y al activismo, arman este manual que es un buen aporte para educar en el feminismo.

FICHA
Libros en la redacción
Mujeres geniales
AutoraKate Schatz
IlustracionesMiriam Klein Stahl
SelloLoqueleo
3

Entre ficción y realidades

El bandoneón de Troilo, de Raúl Olivera Alfaro, es una novela policial y política no muy extensa, que se ubica entre la realidad y la ficción. Desde allí, su autor realiza una mirada sobre los dilemas actuales de nuestra sociedad, con relación al pasado y la justicia. Se trata de un relato que transcurre en estos días, y que también recorre el pasado de la dictadura y los dilemas del olvido, a través de la relación de tres de sus protagonistas, que se encuentran después de 40 años, y la historia de una mujer, cuyo final trágico ordenará los comportamientos de cada uno de ellos.

Olivera Alfaro (1944) fue durante años fue dirigente sindical, y si bien esta es su primera publicación ficcional, en ella hay muchos elementos tomados de su experiencia en el terreno del compromiso político y social. El libro, publicado por Ediciones del Portero, fue presentado el jueves pasado en la Sala Julio Castro, de la Biblioteca Nacional, por Rosario Peyrou y Mirtha Guianze, con la participación de la actriz Gabriela Iribarren y el bandoneón de Sebastián Mederos.

FICHA
Libros en la redacción
El bandoneón de Troilo
AutorRaúl Olivera Alfaro
EditorialEdiciones del Portero
Páginas111
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)