Lanzamiento

Roberto Bennett utiliza la ficción para echar una mirada actual sobre Estados Unidos

El escritor y comunicador acaba de publicar "Pax americana", ocho semblanzas sobre un país al que conoce mucho analiza con herramientas de narrador

Roberto Bennett
Roberto Bennett, escritor y periodista

Parecía una misión imposible pero eso no amilanó a Roberto Bennett quien en Pax americana, su nuevo libro, procura hacer un panorama de la sociedad estadounidense en los últimos, digamos, 70 años. Lo interesante, y lo que duplicó el desafío, fue que lo hizo a través de ocho cuentos (que llama “estampas”) en los que a través de una serie de personajes analiza una característica identitaria de la esencia de ese país.

La idea fue de Fernando Buttazzoni, quien después de leer dos de los relatos que terminaron en Pax americana, le sugirió a Bennett que reuniera ese material sobre que conoce bien y que ha analizado. Bennett vivió como estudiante en San Francisco a fines de la década de 1960 y también en Chicago.

“Lo que Fernando me sugirió fue que encontrara un hilo conductor y ahí se me ocurrió el concepto de ‘pax americana’ que es algo que se les enseña desde chicos y es que incluye sentirse los bastiones de la democracia en el mundo”, le contó Bennett a El País. Esas semblanzas, en un estilo influenciado por la prosa seca de Raymond Carver y Ernest Hemingway, mues manera de pensarse como nación.

“A raíz de muchos conflictos que abarcan los de Afganistán en Irak voy también reflejando el problema con los negros y otras etnias y, sobre todo, la aparición de Donald Trump”, contó Bennett.

—Ante ese panorama, ¿quiénes son los personajes que pueblan Pax Americana?

—Clase media, clase baja y campesinos porque son los que han puesto a Trump en el poder. Antes ellos se dejaban mandar a cambio de trabajo, confort y sentir que eran parte del destino manifiesto del hombre blanco. Y son los que conforman la tropa del Ejército de Estados Unidos”.

En ese sentido, es particularmente sentido y personal el relato que da nombre a la colección y que cuenta la historia de Gary Alexander, un veterano de Vietnam del que se incluye una foto en el volumen.

“Ese relato me llevó 40 años hacerlo”, contó el autor. “Fue tan grande el impacto de lo que él me contó que nunca encontraba el ánimo y la confianza de poder hacer justicia a su historia tal como la relató”. Recién cuando empezó a escribir otros cuentos de combatientes, encontró el camino para contarlo.

“Trato de ser bastante cinematográfico en lo que escribo”, dijo. “Me gusta ser conciso porque como decía Gertrude Stein, ‘una rosa es una rosa’. Intento escribir con sencillez, sin irme por las ramas y dejar que el lector llene algunos huecos”. Y ahí están, otra vez, Carver y Hemingway.

Bennett ha dedicado su vida al turismo y a la literatura. Estudió en California a comienzos de la década de 1970 y viene publicando libros de ficción desde 1994. Muchos de ellos han sido publicados, premiados y traducidos en el extranjero. Desde 2015, además, conduce un espacio radial, Relatos de viajes a tierras lejanas, en el programa Transformaciones en las noches de radio Sarandí.

Pax americana es una mirada personal a algunas cuestiones estadounidenses que Bennett conoce bien y, lo que se precisa, sabe cómo contarlas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados