libros 

Ray Loriga gana el XX Premio Alfaguara de Novela

El escritor español Ray Loriga ganó hoy el XX Premio Alfaguara de novela por "Rendición", dotado con 175.000 dólares, según el fallo del jurado presidido por la escritora Elena Poniatowska.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

El autor es galardonado por su novela ‘Rendición’, presentada con el seudónimo del exfutbolista Sebastián Verón

Loriga acaba de cumplir 50 años, y pasaron 25 años desde que publicó su primer libro, Lo peor de todo. También escribió Héroes (1993); Caídos del cielo (1995); Tokio ya no nos quiere" (1999); El hombre que inventó Manhattan" (2004) y Za Za, emperador de Ibiza (2014), entre varias otras novelas. 

Pero los tentáculos creativos de Loriga también se extendieron hacia otras disciplinas. En 1997 dirigió la película La pistola de mi hermano, adaptación de su novela semiautobiográfica Caídos del cielo y en la que además de su entonces pareja, la cantautora Christina Rosenvinge, también actuaba Viggo Mortensen.  Y en 2006 estrenó la segunda película que dirigió, Teresa, el cuerpo de Cristo con Paz Vega. Además, fue coguionista de películas de Pedro Almodóvar y Carlos Saura.

Creado en 1964 y relanzado en 1998, el Premio Alfaguara ha destacado a gente como Manuel Vicent, Sergio Ramírez, Eliseo Alberto, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez y Eduardo Sacheri, entre otros. 

A esta edición del premio se presentaron 665 manuscritos en castellano, de los que 205 eran de España, 107 de Argentina y 91 de México.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados