Tres Preguntas

“Quería condensar todos mis conocimientos”

El cineasta uruguayo Mario Handler volcó sus conocimientos como director y profesor en El documental humano - Un libro personal

Mario Handler. Foto: Nicolás Pereyra.
Mario Handler, director de cine que tiene libro

1. ¿Cómo surgió la idea detrás de El documental humano?

—Me pregunté: “¿Qué ha pasado en mi vida?”. He escrito mucho pero nunca un libro. Quería condensar todos mis conocimientos y este libro me obligó. Es breve porque tengo un pensamiento de montajista.

2. ¿Cómo define al libro? ¿A quién tenía en mente cuando lo hizo?

—Lo llamo “mi librito”. Tengo alumnos veinteañeros y me puse a pensar en las interrogantes que tenía yo en esa época. Los problemas que afrontan los documentalistas me interesan, sobre todo cómo mostrar muchas verdades en poco tiempo. A partir de la realidad, ¿cómo se condensa un año entero de una vida en una secuencia? Me fascina eso.

3. Se da el gusto de ejemplificar usando juguetes Playmobile.

—Para hacer fotografía, hay que considerar que las personas son objetos, objetos vivientes. Estando en Berlín, elegí varios Playmobile. En mi infancia no existían. No lo hice del todo bien, lo confieso. Quería mostrar cómo deben retratarse a las personas cuando están dentro de un problema geométrico. El encuadre es un detalle muy importante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º