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Punk, abusos y empoderamiento: Debbie Harry de Blondie según su autobiografía

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Debbie Harry de Blondie. Foto: Archivo

"FACE IT"

La cantante y actriz Debbie Harry se desnuda en "De cara" ("Face It"), autobiografía que ahora tiene versión en español

"Me gusta ver que he conseguido más cosas en la vida de lo que se esperaba de mí”, escribe Debbie Harry en Face It, la asombrosa autobiografía de una de las artistas femeninas más rutilantes y carismáticas del rock internacional como miembro fundamental de Blondie.

“Dedicado a las chicas de los bajos fondos”, la obra —que contó con la colaboración de Sylvia Simmons— llegó a librerías del mundo en su edición en español gracias a Libros Cúpula (Planeta) y redescubre a una estrella “nacida para ser punk” con abundante y sorprendente material gráfico, así como con “los claroscuros” de la fama al detalle, incluida una violación. De momento, no está previsto que arribe a librerías uruguayas.

Música, actriz, activista y paradigma de la modernidad de Nueva York, de su particular carácter con cierto halo de misticismo y singularidad da cuenta desde las primeras líneas sobre su origen, cuando narra que con tres meses fue dada en adopción por su madre biológica tras una fugaz pero intensa historia de amor infructuosa. “Todo el mundo hacía lo mejor que podía conmigo, pero creo que nunca estuve del todo cómoda”.

Ante su llegada muchos años después a Nueva York, reconoce que experimentó “con todo lo imaginable, intentando averiguar quién era como artista, o si lo era”. En ese contexto, retrata la escena del mítico CBGB, cuna del punk, y a muchos de los artistas que pasaron por allí, como Ramones o Talking Heads.

Por supuesto que lo más interesante de Face It es el repaso que la artista hace del nacimiento y ascenso a finales de los años 70 de Blondie, aupada sobre un estilo que combinaba los estilos de mayor éxito de la época: el punk, la música disco y el incipiente rap. Parte del Salón de la Fama del Rock And Roll desde 2006, suyos fueron éxitos como “Call Me”, “Rapture” y, sobre todo, “Heart of Glass”. Ya al filo del nuevo siglo, tras un paréntesis de 15 años, el grupo volvió con “Maria”, hasta alcanzar unas ventas estimadas de 40 millones de copias en el mundo.

De “demenciales” califica los primeros siete años con la banda, con experiencias divertidas y risas, como el momento en el que Mick Jagger le mostró su pene. “El tamaño era notorio y a él le encantaba mostrársela a hombres y mujeres. Era muy divertido, adorable y sexy”.

No obstante, reconoce que en su cabeza se han instalado con mayor fuerza “las historias horribles”. Uno de los episodios más chocantes es cuando rememora cómo estuvo a punto de ser secuestrada por el asesino en serie Ted Bundy, pero sobre todo cuando fue violada a punta de cuchillo delante de su compañero y entonces pareja, Chris Stein.

“No puedo decir que pasara mucho miedo. Me alegro mucho de que este evento sucediese antes de la irrupción del sida o hubiese entrado en pánico. Al final me dolieron más las guitarras robadas que la violación”, afirma provista de un estoicismo que ha hecho de ella leyenda.

Si por algo ha trascendido Harry es por haber consolidado en ese entorno masculino una forma de empoderamiento femenino que jugaba con la ambigüedad sexual y la iconografía pop. “En las canciones decía cosas que las mujeres cantantes no decían por aquel entonces. No era sumisa ni le suplicaba que volviese; lo estaba machacando, echándolo de mi lado, y también machacándome a mí misma. Mi personaje era una muñeca inflable pero con un lado muy oscuro, provocativo y agresivo”.

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