Novedades editoriales

Una prosa existencial que cautiva y engancha

Te odio, eternidad de Nicolás Alberte está en librerías

Nicolas Alberte
Portada de "Te odio, eternidad", de Nicolas Alberte

Encontrarse con la escritura del uruguayo Nicolás Alberte no es cosa fácil o tal vez no sea fácil para quien se acerca por primera vez a su obra y se enfrenta a Te odio, eternidad, su segundo libro narrativo, publicado este año por Planeta y a la venta por 750 pesos. El primero fue Ópera prima, en 2007.

“¿Cómo hacer algo sólido en medio de esta constante evaporación sin sentido? ¿Qué puede esperar un sujeto que se dedica a crear en el siglo XXI?”, plantea Alberte y este libro es, en definitiva un intento de respuesta a esas interrogantes.

La obra de Alberte está atestada de un existencialismo que se vuelve sofocante y que frustra, pero que en su forma de contar, es inevitable querer seguir. Sus personajes, numerosos y presentados en pequeñas dosis a lo largo de la prosa, son seres comunes, víctimas de la sociedad capitalista, con vidas ideales pero que no son lo que esperaban ser.

Ejemplos claros son los empleados del Museo del Accidente de la ciudad de B -uno de los escenarios donde transcurre la historia- todos creadores artísticos que podrían haber sido exitosos, pero que por contratiempos o el azar terminaron en la penumbra, al servicio de las creaciones de otros.

Lo interesante de la composición de Alberte es que lo retratado se puede ver reflejado en la vida cotidiana y eso, le da su lado ameno al texto. Un contrapeso para la prosa poética y de una estructura desorganizada que requiere cierta concertación para seguir el hilo.

Alberte es un publicista y escritor que tiene publicados tres libros de poesía en Uruguay, el último fue Montevideanas, en 2008. Además, ha editado en México y Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)