Acontecimiento

Presentan edición local de "Los Cantos del Maldoror" del Conde de Lautreamont

Hoy en el Cabildo de Montevideo presentan un libro histórico del francés más uruguayo que se editó por primera vez hace 150 años

Conde de Lautreamont
Isidore Ducasse, más conocido como el Conde Lautreamont

Isidore Ducasse, más conocido como el Conde de Lautreamont, es uno de los autores uruguayos más internacionales. Su condición de franco-uruguayo (hijo de diplomático galo, nació en Montevideo en 1846 y vivió aquí hasta sus 13 años; murió en París a los 24) y la trascendencia de su obra Los cantos de Maldoror, así como el halo de mito que rodea su historia, lo hicieron uno de los poetas nacionales de más difusión y divulgación en el exterior. Ahora, a 150 años de su publicación, llegó a librerías locales la primera edición uruguaya de este libro, de la mano de HUM (Estuario Editora).

Curada por las docentes Alma Bolón y Beatriz Vegh sobre la traducción de Ángel Pariente, esta edición que tiene prólogo también de Bolón, presenta los seis cantos de Ducasse precedidos por una ilustración de Carlos Musso.

Es, según el comunicado de la editorial, “un libro clave para la poesía universal, que sigue orientando los rumbos de la literatura contemporánea”.

ficha
"Los cantos de Maldoror" de Casa HUM (Estuario)
Los cantos de Maldoror
DeIsidore Ducasse
EditorialHUM (Estuario Editora)
Precio650 pesos

Esta versión de Los cantos de Maldoror será presentada hoy martes a las 19.00 en el Museo Histórico Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362). Participarán del evento Alma Bolón, Beatriz Vegh, Carlos Musso y los escritores Luis Bravo y Fernando Loustaunau, y además habrá una lectura a cargo del actor, director y maestro Levón. La entrada es libre y el aforo es limitado y sujeto a los protocolos sanitarios del coronavirus.

Ducasse publicó en 1868, ya en suelo parisino, el Canto Primero de su obra clave, y un año después, bajo el seudónimo de Conde de Lautreamont, editó la versión completa y definitiva de Los cantos de Maldoror.

El libro no causó mayor impacto en su momento, pero su dimensión y relevancia, impulsada por el entusiasmo de los surrealistas, creció con el paso del tiempo. Ducasse se convirtió en una figura de culto, quizás más considerada fuera de fronteras que aquí mismo, donde no tiene mayor protagonismo en los programas de Literatura en la educación formal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados