Acontecimiento

Presentan colección de tres volúmenes con la obra crítica de Jorge Abbondanza

Mañana, sábado, a las 10.40 de la mañana en el programa Sábado Sarandí de Jaime Clara se presenta "Después del estreno", una compilación de Oscar Larroca de artículos del intelectual uruguayo

Jorge Abbondanza
Jorge Abbondanza

Hasta ahora, además de los archivos y hemerotecas, la única manera de acercarse a algo de la vasta producción periodística de Jorge Abbondanza, era a través de El gran desfile, una recopilación de sus artículas que se editó en 1996 y hace mucho que está agotada.

Ahora, Ediciones de la Plaza (la responsable de aquella edición) acaba de publicar Después del estreno, una selección de textos críticos de Abbondanza seleccionados y curados por el artista plástico Oscar Larroca. Fueron publicados, en su gran mayoría, en El País entre 1965 —el año que ingresó a este diario— y 2014.

Para una obra periodística tan frondosa, se necesitaron tres tomos de 420 páginas cada uno. Están divididos en nueve capítulos dedicados a algunos de los muchos intereses de Abbondanza: cine, artes visuales, crítica, cultura, medioambiente, política, historia, patrimonio y teatro.

La colección está precedida por textos de su compañero y socio artístico, Enrique Silvera, el expresidente Julio María Sanguinetti, y la subscretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, además del compilador.

Nacido en 1936, Abbondanza desarrolló dos actividadesen las que se destacó entre sus cogeneracionales. Junto con Silvera desarrolló una destacadísima obra como ceramista, con exposiciones y reconocimientos.

Y como periodista fue una de las firmas más influyentes en el panorama cultural uruguayo. Su ojo crítico, su capacidad reflexiva, su mirada sobre los hechos culturales, políticos e históricos quedaban resaltados por una prosa siempre rica. Su mirada formó el gusto cultural de varias generaciones. Fue editor de estas páginas y falleció en agosto del año pasado.

En tiempos de virtualidad, la presentación de Después del estreno será mañana, a las 10.40, en el programa Sábado Sarandí de Jaime Clara, quien moderará la charla en la que estarán Larroca y el periodista y crítico Henry Segura, exeditor de las páginas de Espectáculos de El País. Es, claro, en la mañana de Radio Sarandí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados